Colaboración vecinal con policías es una opción ante inseguridad: académico

Mientras los autodefensas vecinales no son legales y operan en la impunidad, las Redes Vecinales se han convertido en un enlace entre los grupos de vecinos.

Policía de Guadalajara vigila lugar donde fue ataque a mujer en Tetlán (Juan Carlos Munguía)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Ante el acercamiento de autodefensas y otros grupos al margen de la ley para combatir la inseguridad, una opción para las colonias es organizarse con la autoridad, conisdera el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Alfonso Partida Caballero.


Las autodefensas vecinales surgen como respuesta al aumento de la incidencia delictiva y las deficiencias del Estado para garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, señaló. De acuerdo con el jefe del Departamento de Derecho Público del CUCSH, las autodefensas comenzaron a surgir en las zonas aguacateras de Michoacán o en Guerrero, sin embargo, estos grupos han comenzado acercarse a Jalisco.

“El problema es que se establecen de manera ilegal estos grupos porque si fueran legales estarían autorizados por el estado y definitivamente el estado ha hecho ojo ciego a esta circunstancia y deja al albedrío de la ciudadanía”

El modus operandi de estos grupos mencionó es ofrecer y garantizar a la ciudadanía seguridad y protección pero al no existir presencia de las autoridades que vigilen y estén atentas dichas organizaciones se vuelven más poderosos y al final terminan aliándose con grupos del crimen organizado, mencionó Partida Caballero.

¿Qué sucede?, pues son presas muy fáciles del crimen organizado porque cuando ven que existen este tipo de grupos se van inmediatamente a la captura de los líderes de los autodefensas o grupos de referencia y los controlan, entonces al rato al no tener la presencia del Estado pues se vuelven mucho más poderosos porque controlan las zonas que controlan las colonias y controlan prácticamente las áreas de alta influencia”, explicó

Mientras los autodefensas vecinales no son legales y operan en la impunidad, las Redes Vecinales se han convertido en un enlace entre los grupos de vecinos de las diferentes colonias de la ciudad para generar lazos entre ellos y las autoridades policiales, indicó el también integrante del Observatorio de Análisis sobre Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Alfonso Partida Caballero.

“Yo que recomiendo en estos casos es que los ciudadanos sí puedan tener ciudadanos vigilando pero con la policía siempre con la policía pero el hacerlo por separado corren riesgos. Imagínate una persona de estos grupos de autodefensas vecinales que agarren a alguien por estar cometiendo un delito con qué carácter estos grupos hacen una detención eso se convierte es privación ilegal de la libertad”

SRN

Recomendó también a la ciudadanía apoyarse de cámaras de vigilancia que sean manejadas por los propios colonos, que se esté al pendiente de observar quiénes transitan por la colonia, pero sobre todo que los vecinos estén en comunicación constante, explicó que si se quiere abonar para bajar la incidencia delictiva en las colonias populares tiene que haber contacto entre ellos mismos.

Asimismo, agregó que es importante que tanto las universidades públicas, como privadas y los centros de investigación se metan a la discusión del tema.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.