Un equipo de estudiantes del plantel 6 de Ixcaquixtla del Colegio de Bachilleres del estado de Puebla (Cobaep) desarrollaron el proyecto “Resi-Block” que tiene como objetivo principal la creación de blocks de construcción utilizando polvo de mármol, paja de trigo, arena, cemento y nejayote, es decir, de residuos de la producción de tortilla.
La propuesta desarrollada en el municipio localizado en la parte sur del estado, a 108 kilómetros de la ciudad de Puebla, ofrece una alternativa de vivienda accesible para personas de bajos recursos; además, se impulsa la reducción de la contaminación al utilizar métodos amigables con el ambiente y se aleja del método tradicional de fabricación de ladrillos.
- Te recomendamos Proponen impulso de vocación en policías ante la inseguridad en Puebla Comunidad
Tras una larga investigación, el desarrollo de un prototipo funcional y los resultados prometedores obtenidos, Mayte López Galeana y Jesica Romero Romero, estudiantes del Cobaep, desarrollaron el proyecto que busca reducir costos en los procesos de construcción y, al mismo tiempo, presentar nuevas alternativas para las poblaciones de escasos recursos.
El “Resi-Block” se forma a partir del polvo de mármol que es un material compuesto por granos finos que se pueden mezclar con pinturas acrílicas, barniz acrílico o adhesivos y que, además, permite dar diferentes acabados.
De manera adicional, el proyecto propone el uso de la paja o caña de trigo que es un material bastante novedoso, es un residuo agroindustrial producido durante la extracción de los granos de este cereal; así como la arena tradicional que se obtiene en las riberas de los ríos.
Los materiales son mezclados con cemento, material conglomerante por excelencia en la industria de la construcción, siendo el componente primordial del hormigón y de algunos morteros. El cemento permite la creación de los bloques a partir del uso de agua o líquidos.
Las estudiantes de nivel medio superior de Puebla proponen aprovechar el nejayote que es el líquido que resulta como un desecho en el proceso de nixtamalización, clave para la elaboración de tortillas. La palabra nejayote significa “agua con cenizas” en náhuatl. Proviene de las palabras nextli, que significa ceniza y ayotl que es líquido. Nejayote hace referencia a los residuos del método tradicional de nixtamalización. Para preparar el nixtamal en algunas partes de Puebla, siguiendo la tradición prehispánica, se utiliza ceniza o cal. Se coloca la ceniza o cal para cocer el maíz y después se deja reposar por horas. El líquido residual se puede convertir en un contaminante; sin embargo, las estudiantes proponer emplearlo en los procesos de elaboración de los bloques que se ocuparán en la construcción de vivienda.
El proyecto “Resi-Block” consiguió el primer lugar, en la categoría media superior, del concurso regional de la X Copa de Ciencias Joven y logró el pase directo a la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería (ISEF, por sus siglas en inglés) 2023, que se llevará a cabo en Dallas, Texas.
AAC