En Tampico proponen la reactivación del Fideicomiso del Centro Histórico para rescatar y darle vida a la zona más antigua de la ciudad, en donde hay edificios que están llenos de árboles de gran tamaño en la parte superior.
La Comisión de Protección Civil de Tampico a cargo del edil Homero Peraza Guerra propuso que vuelva la coordinación entre estado y municipio para echar a andar el Ficehtam, para evitar riesgos a la población y se privilegie el rescate de edificaciones.
“Se tiene que aprovechar el patrimonio histórico de la ciudad y por eso se tienen que involucrar los diversos niveles de gobierno, así como los empresarios, así como antes ocurría con el Ficehtam”, declaró el funcionario.
- Te recomendamos INE niega un riesgo para la elección extraordinaria en Tamaulipas Política
El rescate de un ente que tenía el apoyo de los empresarios, del estado y el municipio, en este momento se vuelven prioridad ante proyectos que están en puerta como la Reconversión del Puerto de Tampico, la cual será de inversión 100% federal.
Los empresarios coinciden en la necesidad de que se sume todos enfocados en el rescate de la zona más antigua de la ciudad, al ser uno de los baluartes turísticos de Tampico por llamar la atención de los visitantes.
Plácido de Lerma, presidente de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales de México (Arcim), declaró que “la falta de recursos de los propietarios y los múltiples requisitos, así como la falta de apoyo de las autoridades, hacen difícil la conservación de edificios históricos”.
- Te recomendamos Tamaulipas destinará $23.8 millones más para inhibir delitos en el estado Gobierno
“Es un tema que se tendría que trabajar con el nuevo gobierno estatal, la realidad es que se necesita sumar voluntades para activarlo”, refirió Juan Ángel Paredes, consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tampico, respecto a la reactivación de dicho Fideicomiso.
Mientras tanto en calles como Héroe del Cañonero, en la zona más antigua de la ciudad, hay edificios en completo abandono que tienen árboles cubriendo todo el techo, lo que representa daño porque existe el riesgo de caerse y afectar a la población.
Sobre la calle Tamaulipas hay edificios de tres niveles que en la parte más alta tienen vegetación que supera los cinco metros de altura, lo cual ha debilitado la estructura que da hacia otras viviendas.
SJHN