La adquisición del predio por parte del municipio de Tlaxcoapan para la construcción del memorial de las personas fallecidas por el incendio del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en enero de 2019 no constituye una acción fraudulenta, sino una propuesta que se analiza pues dejaría múltiples beneficios para los habitantes de esta demarcación, señaló el alcalde Jaime Pérez Suárez.
Luego de que se diera a conocer en una mesa de trabajo del cabildo de Tlaxcoapan la propuesta proveniente de Pemex para subsanar un error cometido por una de sus filiales al momento de adquirir el espacio en la denominada zona cero del siniestro que dejó un saldo de 137 personas fallecidas, la asambleísta Bessie Cerón Tovar hizo pública la propuesta presentada por el mandatario.
Pérez Suárez se dijo respetuoso de las opiniones de la regidora, no obstante, aclaró que no se trataba de una operación fraudulenta, y explicó en entrevista que según lo que le informaron a él, cuando la petrolera adquirió el predio lo hizo a través de una de sus filiales.
Pero luego Pemex se percató que la transacción no se realizó de manera adecuada pues la filial que efectuó la compra no es la indicada para hacerlo, motivo por el que Pemex recurrió recientemente a la alcaldía para proponerle que como administración realizara la compra a fin de que las escrituras salieran a nombre del municipio, y este a su vez pudiera entregarlas a las autoridades correspondientes para que procediera la construcción del memorial.
Dijo que todo el proceso se haría dentro del marco de la ley, además de que resultaría más sencillo que el municipio adquiriera el terreno e hiciera las comprobaciones necesarias, y posteriormente Pemex repondría esos recursos con apoyos en especie, pues indicó que la petrolera ofreció como retribución dos ambulancias y una patrulla, en suma más de tres millones de pesos.
Pero no solo eso, pues además, prosiguió, habría apoyos por concepto de combustibles y asfalto al municipio, el cual actualmente se encuentra "vetado" debido a la falta de comprobación de apoyos en el anterior periodo de gobierno; el apoyo adicional sería de dos millones y medio de pesos, lo que sumado al costo de las patrullas representaría casi 6 mdp en beneficios para el municipio, todo dentro de la ley, resaltó.
El alcalde dijo que son beneficios mayores a la erogación que haría el municipio para adquirir el predio para el memorial, y reiteró que no es una acción legal o fraudulenta y por ello la presentó a todos los regidores, sin excepción, en una mesa de trabajo del cabildo.
Dijo que no se presentó en una sesión pública de cabildo pues apenas es una propuesta que debe revisarse, y expresó que el siguiente paso es que se presente ante el pleno del cabildo para que se discuta y los asambleístas definan qué procederá.
Agregó que la compra del predio sería en apego a lo que los valuadores determinen, pues aclaró que no se pagará de más por el terreno, sino que se hará conforme a la ley, y manifestó que continúa en pie la propuesta que, insistió, resulta benéfica para el municipio pues adquiriría un predio para el memorial y habría apoyos adicionales por casi 6 mdp.
La propuesta se presentará al cabildo en donde, acotó, ya hay diversas posturas al respecto, pero subrayó que hay un gran número de asambleístas a favor por los múltiples beneficios que generaría para el municipio.
No obstante aclaró que serán los miembros del cabildo los que analicen el tema a detalle, pues es un tema que él sometió a valoración pues no pretende decidir unilateralmente ni por debajo de la ley.