Derrame de químicos y ácido provoca movilizaciones en Guadalajara; no hubo lesionados

En dos hechos diferentes hubo la atención de Protección Civil por el derramamiento de químicos que pusieron en riesgo a ciudadanos tapatíos

Elementos de Protección Civil inspeccionan los drenajes con aparatos especializados (Foto: Vicente Torres)
Juan Carlos Munguía y Vicente Torres Alfaro
Guadalajara /

La madrugada de este viernes, una intensa movilización se vivió en calles de la colonia Echeverría en el municipio de Guadalajara luego de que se reportara un fuerte olor a químicos el cual provenía del drenaje.

Elementos de Protección Civil y Bomberos así como trabajadores del SIAPA, tuvieron que llegar hasta los cruces de Artemio Alpízar y José Arteaga, dónde los moradores de una vivienda, indicaban el fuerte olor que emanaba el alcantarillado.

Luego de realizar la inspección se percataron que otra de las casas cercanas al sitio, era un lugar donde procesaban pinturas y habrían arrojado algunos productos químicos al drenaje.

Ambrosio González, bombero de Guadalajara, comentó que lavaron con thinner luego de que se derramara pintura y esto fue lo que emanó el olor. Al hacer la inspección también notaron un riesgo de explosividad y solicitaron apoyo al SIAPA para lavar el drenaje.

"Al hacer el monitoreo con explosímetros, con aparatos de emanación de gases nos da un índice de explosividad y nos da residuos en la red de drenaje se pide apoyo con SIAPA para hacer una revisión en la red de monitoreo y se hace un lavado para neutralizar el thiner y limpiar la línea del drenaje", relató.

Por cuestiones de seguridad se llevó a cabo la evacuación de la casa donde se hizo el reporte, de dos mujeres de 50 años aproximadamente y un hombre de 30 años de edad, así como tres menores de edad.

Fábrica derrama ácido sulfúrico

En otro hecho, un derrame de ácido sulfúrico fue contenido por la brigada interna de una fábrica en el municipio de Guadalajara.

El accidente sucedió en un arca Industrial ubicada en el cruce de las calles Calle 2 y López de Legazpi en la Colonia Industrial. Rápidamente los elementos de Protección Civil de la fábrica evacuaron a los trabajadores para poder hacer la contención del ácido sulfúrico.

El personal de la empresa realizó la contención del derrame con arena, así como la neutralización con bicarbonato, de un total aproximado de 540 litros derramados contenidos neutralizados y recuperados. Se informó que afortunadamente no hubo ninguna persona lesionada.

OV​


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.