Protección Civil de Nuevo León delega responsabilidades tras accidentes en ferias

El director de la corporación Erik Cavazos Cavazos señaló que ayudarán a municipios a implementar protocolos de seguridad para evitar accidentes en juegos mecánicos.

Erick Cavazos, Director de Protección Civil de Nuevo León | Foto: Luis Guerra
Sandra González Cortés
Monterrey, Nuevo León /

Luego de que se presentarán accidentes con juegos mecánicos instalados en las ferias de Guadalupe y El Carmen, Erik Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, atribuyó responsabilidades a los municipios y los proveedores.

Sin embargo, dijo que se coordinarán con los 51 municipios para ayudarlos a implementar sus protocolos de seguridad para que no ocurran accidentes en este tipo de actividades de esparcimiento.

“Hay que recordar que ferias y circos son de competencia municipal. No aunado a esto, nosotros nos vamos a reunir con los 51 directores, en el cual, en lo que podamos coordinar y coadyuvar para que ellos establezcan su protocolo", comentó el director.

En rueda de prensa aclaró que de acuerdo con las funciones de Protección Civil el riesgo se delega. En este caso, con los instaladores que deben contar con las inspecciones y aprobaciones correspondientes mientas que la función de la corporación es hacer la revisión ocular.

“Hay que recordar también que nosotros, la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, hay que nosotros delegar el riesgo. ¿Qué significa? Que el instalador debe de contar con los seguros y pólizas de cada juego. Debe contar con sus estudios de metalúrgica, de instalación y un asesor, porque la revisión que hace protección civil de los municipios o del estado siempre es ocular.

“Ellos deben de contratar a un experto técnico y ellos deben de tener todas las pólizas, por eso se le llama la sucesión del riesgo. Esto es así en la Gestión Integral de Riesgos”, dijo.

Cabe recordar que en las últimas semanas han resultado personas lesionadas por accidentes en donde los juegos mecánicos fallan y se desploman.

El primero fue reportado el 8 de junio en la Expo Guadalupe, donde una de las sillas del juego conocido como "Kanguro" se desprendió, hecho que dejó al menos dos personas lesionadas.

Patricia Pérez, de 28 años de edad, presentó golpes en el maxilar derecho y en el cráneo, mientras que Julio Jiménez, de 29 años, resultó con lesión en un tobillo y en los nudillos de la mano derecha.

Tras el accidente, la atracción fue retirada de la feria instalada en Guadalupe. | Especial.

En el municipio de El Carmen otro accidente se registró en una feria luego que un juego mecánico conocido como "El Martillo" se cayó y dejó un saldo de ocho lesionados, entre ellos menores de edad.

Una mujer resultó lesionada luego de caer de un juego mecánico de una altura de dos metros en la feria de la Expo en Guadalupe.

La feria habría iniciado el pasado viernes 13 en el municipio de El Carmen. | Especial

Los hechos se reportaron durante la tarde de este domingo, en el juego denominado "Gusanito" cuando presuntamente uno de los vagones se descarriló provocando que cayera al suelo.

dat/lfap/mrg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.