Elementos de Protección Civil detectaron seis domicilios donde se vendía pirotecnia explosiva por lo que procedieron a realizar la notificación para exhortar a esas personas a dejar de vender este tipo de artefactos, al tiempo que decomisaron parte de lo exhibido, sin embargo, al regresar para notificarles, las personas ya habían desalojado los inmuebles, así lo informó el director de Protección Civil, Jerónimo Mercado Cañedo.
Estos operativos se realizan con base a las denuncias ciudadanas, así como a recorridos que elementos de Protección Civil hacen, lo cual les permite encontrar cierto tipo de pirotecnia que está permitida para su venta, pero también otros artefactos de mayor peligro, los cuales no tienen permitida su comercialización.
En los primeros decomisos que han hecho, estiman unos 100 kilogramos de material de ese tipo que será puesto a disposición de autoridades superiores para su destrucción.
Fueron más de 90 revisiones a establecimientos las que hicieron, consideran que forman parte del trabajo que se mantendrá en los próximos días para corroborar que solo se venda aquella pirotecnia permitida, retirando la que sea de tipo explosiva y ponga en riesgo la integridad de la gente.
Anteriormente se colocaban los vendedores de luces y de pirotecnia en un espacio abierto donde no se generaría mayor riesgo, pero se tienen que tomar en consideración las diferentes medidas de seguridad que se deben aplicar y serán revisadas por los elementos de Protección Civil locales.
Las revisiones se extenderán a los mercados La Purísima, 16 de Marzo de 1660 y Benito Juárez, lo que buscan es que no se ponga en riesgo la integridad física de los comerciantes como de las personas que llegan a esos lugares.
Asimismo hicieron un llamado a la ciudadanía para que en caso de detectar algún lugar donde tengan a la venta pirotecnia no permitida, lo den a conocer a las autoridades para que estás intervengan.
CHM