Ante una situación de emergencia o desastre, es necesario instrumentar acciones de mitigación control y resolución de los riesgos, con la finalidad de proteger a la población.
Los cuerpos especializados en esas tareas, que permanecen alerta previniendo y encabezando las acciones en momentos de crisis son conocidos como sistemas de Protección Civil (PC). Los hay de carácter municipal, estatal y federal.
Su manera de actuar es escalafonaria, es decir: inicia en el ámbito municipal, cuando se tiene conocimiento de una situación de emergencia, es el primer responsable de su atención.
Si su capacidad de respuesta queda rebasada por la eventualidad, el protocolo exige solicitar el apoyo a la Coordinación Estatal de Protección Civil, la cual mediante los protocolos de actuación evalúa y atiende el riesgo.
En caso de que su capacidad de respuesta llegue a resultar insuficiente, deberá informar a las autoridades federales correspondientes, quienes actuarán conforme a la normatividad en la materia, los convenios de colaboración celebrados y los programas establecidos especialmente para tal fin.
Información y autocuidado
Una parte fundamental es la prevención de riesgos y la difusión de información que permita reducir al mínimo la incidencia de peligros que pudieran presentarse.
Para ello se realizan simulacros en escuelas y oficinas públicas, y se conforman brigadas en cada uno de estos sitios para actuar en caso de sismo, incendio, fugas de agentes químicos o acciones de salvamento, búsqueda y rescate.
Se aseguran que las personas conozcan los puntos de encuentro y así como las zonas de riesgo a considerar en caso de emergencia o evacuación.