"No se han presentado ataques pero hay que recordar que son silvestres", PCNL sobre avistamientos de animales salvajes

Erik Cavazos Cavazos, director de Protección Civil Nuevo León señaló que ante los avistamientos de pumas, osos y jabalíes en el Área Metropolitana de Monterrey hay que tener mucho cuidado.

Avistamientos de animales salvajes en Zona Metropolitana de Monterrey / Archivo
César Cubero
Monterrey /

Ante los cada vez más constantes avistamientos de animales salvajes en zonas ahora urbanas, el director de Protección Civil Nuevo León, Erik Cavazos Cavazos, reiteró que no se han presentado ataques a personas.

E, insistió en recordar a la población, en entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, que animales como los osos, pumas o jabalíes, entre otros, no son domésticos y hay que guardar las medidas de prevención.

"Primero que nada, hay que recordar que Monterrey y su área metropolitana estamos en la parte noroeste, en la parte donde habitan el puma, el oso negro, el jabalí, venados, también hay avistamientos de algunos jaguares, entonces, es normal que este tipo de fauna silvestre se encuentre por la región, por lo cual debemos de tener mucho cuidado.
"Y primero que nada es no tratar de fotografiarlos, la selfie, el darles de comer, el dejarles comida, eso motiva que bajen a los lugares o a las casas, no se han presentado ataques de ninguno de este tipo de animales", expresó.

En caso de un avistamiento, añadió, se debe guardar la calma, no acercarse al animal y alejarse del lugar.

"Hay que tener sus reservas, eso es muy importante, en caso de verlos, lo primero es guardar la calma, irnos alejando poco a poco, sin molestarlos, siempre que nosotros les estemos dando el frente para obviamente nunca darles la espalda, insisto, no se han presentado ataques pero hay que recordar que son silvestres.
"Entonces, no hay que escatimar cualquier cuestión y siempre con las medidas de prevención, insistimos en no intentar capturarlos, no intentar acercarnos, mucho menos tocarlos", mencionó.

Con respecto a los lugares más comunes de avistamientos, el funcionario estatal precisó que en algunas zonas de San Pedro y Mederos, y con respecto a cantidad, agregó, han tenido casos de hasta doce jabalíes.

"Los jabalíes siempre andan en manada, hemos tenido avistamientos de hasta diez o doce, los osos es muy común que se ha visto ya hembras con dos ositos o con tres.
"Y los avistamientos que hemos tenido más de los osos ha sido en la zona de San Pedro y la zona de Mederos, en lo que es el Parque Natural protegido de Cumbres, y hemos tenido el avistamiento del puma, de coyotes", compartió.

El reporte, destacó, es al 911, al sistema de emergencias, y ya con eso se activa el estado, los municipios para seguir los protocolos con Profepa y Parques y Vida Silvestre.

Dependiendo el animal, subrayó, se captura, se notifica a las autoridades federales y estatales y se libera en su hábitat natural, o en caso de alguna necesidad de atención médica se le lleva a una Unidad de Manejo Ambiental.

"En el caso de los osos es un protocolo diferente, si se tiene que hacer una reubicación, se pone una trampa que tiene Parques y Vida Silvestre, y siempre con la supervisión de Profepa porque los osos están protegidos por la Norma Oficial Mexicana la 059, y debemos de tener mucho cuidado con su traslado.
"Hay ciertos refugios que se les llama UMA, Unidad de Manejo Ambiental, que tienen ciertas colaboraciones donde van las aves, los mamíferos, los reptiles antes de liberarlos por si necesitan alguna atención médica", precisó.

Por último, Cavazos Cavazos resaltó que cada vez es más común la presencia de estos animales en la zona porque se están acostumbrando al trato humano.

Por ello, recalcó, es importante que la población no olvide que siguen siendo animales silvestres.

"Hay que recordar que en tiempo de la seca es cuando más han bajado los osos, los avistamientos, pero como es común que la gente les deje de comer porque para ellos es bonito ver un oso, o empiezan a no manejar de manera adecuada la comida, les dejan comida en el parque, el oso se acostumbra con eso y empieza a bajar en cualquier época.
"Nos platicaban los estudiantes de Comunicación que para ellos es muy común ver que los osos prácticamente se duermen en los pasillos de la facultad, porque les dejan comida para tomarse una foto, entonces, ya se están acostumbrando al trato humano pero hay que recordar, y dejar bien claro, siguen siendo animales de fauna silvestre, no son domésticos y debemos de tener mucho cuidado", puntualizó.

grt

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.