Los elementos de Seguridad Pública y custodios de centros penitenciarios del estado de Guanajuato que se detecte que se encuentren bajo un riesgo latente tendrán derecho a protección, esto como parte del decreto emitido por el Gobernador del estado. Para tal efecto fue creado un nuevo órgano interno que evalué cada uno de los casos, explicó el secretario de Seguridad,Alvar Cabeza de Vaca.
”El consejo de honor y justicia y un nuevo cuerpo colegiado interno, de acuerdo a los lineamientos y al decreto, será quienes valoren los riesgos y las medidas que habría que otorgar”
Este órgano interno será integrado por miembros de la Secretaría de Seguridad con mando de Fuerzas de Seguridad penitenciaria. Para acceder a la protección tienen que ser hechos muy concretos, donde exista una amenaza real en contra de personal de seguridad penitenciaria o pública por parte de la delincuencia organizada.
- Te recomendamos Empresas reinvierten en Guanajuato pese a la inseguridad Comunidad
Se trata de una Comisión Dictaminadora encargada de analizar el nivel de peligrosidad de cada advertencia para determinar si procede otorgar el apoyo, por cuánto tiempo y bajo qué modalidad.
El pasado 17 de mayo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo decretó las bases para otorgar medidas de seguridad a los efectivos de las Fuerzas de Seguridad Pública y Dirección General del Sistema Penitenciario, las cuales incluyen apoyos económicos para que puedan mudar su domicilio y salvaguardar su integridad y la de sus familias.
"Para nosotros este decreto es un derecho más para los agentes de seguridad publica y penitenciaria, es tenerlos de manera concreta a través de un decreto para que permanezcan en el tiempo y en ciertas circunstancias que el estado se pueda hacer cargo de su seguridad momentánea”
Anteriormente ya se ha tenido que brindar protección a otros elementos de las Fuerzas de Seguridad; sin embargo, el número de protecciones otorgadas se encuentra como información reservada.