Debido a las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, en el zoológico de Zacango, en Calimaya, activaron protocolos de atención a las especies que albergan para que no sufran golpes de calor.
De acuerdo con Osvaldo Ramírez, quien se desempeña como médico zootecnista en este zoológico, ante las altas temperaturas y para proteger a las especies tratan de manterlos en ambiente fresco.
"Afortunadamente no hemos tenido ningún problema, pero sí nos preocupan las altas temperaturas que se han registrado", dijo el especialista.
Detalló que lo principal en esta época es ponerle hielo en fruta para que puedan estabilizar su temperatura.
"Son cubos de hielo con su fruta o su dieta y nosotros se las colocamos para que ellos en esta época de calor la estén lamiendo y sea un aperitivo fresco", explicó.
Animales tienen su fruta preferida
Indicó que los más de 700 animales que corresponden a 130 especies tienen sus frutas preferidas, de ahí que hacen cócteles a sus gustos, ya sea congelados o acompañados de hielo para esta temporada de calor."Cada ejemplar tiene su fruta favorita, entonces el área de bienestar les hace su cóctel sobre la fruta que más les gusta y ellos toman la decisión sobre la cual van a comer".
Aunado a esto, señaló que todos los animales tienen sus propios espacios para resguardarse ante las inclemencias del tiempo en donde la corriente del aire fluye y la sombra los protege de los rayos directos del sol.."También en sus recintos todos los animales cuentan con sus cuartos en los que ellos se pueden refugiar, todo el día se mantienen abiertos para que cuando ellos en algún punto tengan bastante calor o ya estén sofocados puedan entrar", dijo.
Respecto a las especies, aclaró que no todas son vulnerables al calor, ya que muchos vienen de climas cálidos de diferentes partes del mundo, pero algunas aves, felinos y monos sí pueden ser susceptibles. "Podríamos tener guacamayas, algunos monos japoneses que son de climas fríos, entre otros".
Finalmente señaló que los animales que llegan a ser afectados o que ya están por sufrir un golpe de calor, el principal síntoma que detectan es la poca energía de los ejemplares, alerta que pone a trabajar a los especialistas. "Inmediatamente como servicios médicos revisamos al ejemplar, lo ubicamos y vemos que tan grave es el nivel en el que se encuentra", concluyó.
KR