El ayuntamiento de Toluca prepara un operativo para proteger aproximadamente a 20 mil peregrinos, provenientes de diferentes parroquias del Valle de Toluca, que participarán en la Peregrinación Anual a la Basílica de Guadalupe, que saldrá del centro histórico mañana a las 07:00 horas, para lo cual se han dispuesto cortes de circulación y se sugiere a la ciudadanía tomar previsiones.
La Dirección General de Seguridad de Pública despliega el recurso operativo necesario para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos que se encuentren en la zona, tanto visitantes como peregrinos, para lo que implementa medidas encaminadas a prevenir y disuadir la comisión de delitos y faltas administrativas, además de establecer dispositivos de tránsito para garantizar un ambiente de paz social y orden público.
- Te recomendamos Alistan operativo de seguridad por peregrinación a la Basílica Policía
A través de un comunicado informó que 242 elementos con 43 unidades acompañarán a los peregrinos antes y durante su estancia y recorrido por el territorio municipal, mediante la coordinación con la Dirección de Sustentabilidad Vial, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, además de la Comisión Estatal de Seguridad.
Los peregrinos arribaron hoy al centro histórico, donde pernoctarán en la Plaza de los Mártires, la Plaza Fray Andrés de Castro y la Explanada del Teatro Morelos.
El lunes 17 de febrero, después de la Eucaristía que se celebrará a las 6:00 horas en la Catedral, iniciará una segunda reunión de feligreses y arribarán contingentes de las delegaciones municipales de Valle de Bravo, Amanalco de Becerra, Villa Victoria, San José del Rincón, Ixtapan del Oro, Villa de Allende, Almoloya de Juárez, y Zinacantepec.
El corte de circulación será en la calle Nicolás Bravo, desde la avenida Independencia a José María Morelos para proteger su salida, así como Independencia desde la Catedral hasta Nicolás Bravo.
Una vez que lleguen a la avenida Morelos sólo se reservará el carril derecho para que circule el contingente y será conforme a semáforo, sin entorpecer el paso de las calles perpendiculares hacia Tollocan rumbo a la Ciudad de México.
Se espera que la LXXXII Peregrinación Diocesana y I Peregrinación de la Arquidiócesis de Toluca al Tepeyac se realice sin inconvenientes.
MMCF