Integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) protestaron fuera de las tiendas Home Depot en Puebla, en demanda de una mejora salarial de 20 por ciento y la revisión al contrato colectivo de trabajo.
En entrevista, Iván Martínez, delegado especial de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, en Puebla comentó que la empresa fue emplazada a huelga para el próximo 20 de enero, pues se niega a modificar el nivel salarial y otorgar beneficios a los empleados de la transnacional.
El representante informó que la empresa incurre en una serie de anomalías al violar los acuerdos laborales del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canada (T-MEC), pues bloquea la actividad sindical, además de que se tienen reportados casos de acoso laboral.
En el caso de Puebla, Iván Martínez detalló que de noviembre a la fecha se reportaron 15 despidos injustificados, por lo que la representación local se sumó al movimiento croquista nacional para exigir respeto a los trabajadores.
"Tenemos que ejercer presión porque no hay respuesta de la empresa, no sólo es en las tiendas de Puebla, también en Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, en Los Cabos (Baja California Sur) se lleva a cabo este movimiento que es en beneficio de los trabajadores. No estamos parando labores de la tienda, estamos pidiendo que se revise el contrato de trabajo, estamos solicitando un incremento de 20 por ciento al salario y se mejore el poder adquisitivo de los trabajadores".
Con mantas y pancartas que contenían consignas como “No compres en tiendas Home Depot Violan los derechos laborales”, “Alto al acoso laboral”, Movimiento 2020 Que Home Depot nos respete”, un grupo de personas pertenecientes a la organización croquista trató de impedir el ingreso de clientes por la entrada principal de la tienda ubicada sobre vía Atlixcáyotl, aunque los compradores lograron entrar por otro acceso y pudieron adquirir sus productos.
Se observó la presencia de patrullas estatales en los alrededores de la tienda, mientras que al interior de la sucursal en Angelópolis no se detuvieron las operaciones.
Los quejosos colgaron una lona en la que advirtieron sobre la huelga para el 20 de enero y sus exigencias de 20 por ciento de aumento salarial, 20 días de vacaciones, 20 pesos para fondo de ahorro y 20 pesos de apoyo al transporte. Asimismo, acusaron que la empresa tiene bajo amenaza a los trabajadores de despedirlos o boletinarlos si se afilian al sindicato, lo cual violenta sus derechos laborales de asociación.
“Ya estamos a fechas de que se cumpla la revisión y no tenemos una respuesta. No quisieron terminar de buena manera la revisión de contrato y no quieren otorgar un aumento en las prestaciones. Hubo ya una mesa de diálogo a nivel nacional, pero no se llegó a un acuerdo y la huelga ya está marcada, están depositados los emplazamientos”.
Cabe señalar la protesta se extendió a las tiendas de Angelópolis, Periférico, Zona Norte, Villa Verde y Tehuacán, donde laboran alrededor de 500 trabajadores, quienes a decir del dirigente croquista tienen un ingreso de 165 pesos diarios. Asimismo, el emplazamiento a huelga se emitió en Yucatán, Puebla, Estado de México, Guerrero, Tabasco, Querétaro, Quintana Roo, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México y Guanajuato.
MPL