Ex trabajadores exigen respuestas a Caabsa tras quedar fuera de nuevo servicio de recolección

Se manifiestan afuera de oficinas luego de cambios en la operación en Guadalajara

Ex trabajadores protestan en Caabsa por incertidumbre ante cambios en Guadalajara (Fotos: Especial y Roberto Hurtado | Diseño: Milenio)
Roberto Hurtado
Guadalajara /

Ex trabajadores de Caabsa Eagle se manifestaron a las afueras de las instalaciones de esta empresa para exigir a los directivos la liquidación correspondiente a sus años de trabajo en la recolección de basura.

“No nos avisaron nada, nada más nos dijeron que tú no saliste en la lista, los del sindicato nos dijeron eso y yo le comenté un día que si no salimos en la lista quién nos iba a liquidar ¿Nadie? porque ni ustedes ni la empresa han dado la cara”, relató un inconforme.

¿Qué pasó con los ex trabajadores de Caabsa?

Refieren que luego de que concluyó el contrato con el ayuntamiento de Guadalajara, simplemente se les dejó en el limbo, pues no se les incorporó a otras funciones y tampoco el sindicato de trabajadores de Caabsa los incluyó a todos en la contratación del ayuntamiento tapatío.

“Igualmente todos estamos igual, en incertidumbre hacia con nosotros, el ayuntamiento quedó de absorber a todo el personal de Caabsa , cosa que Caabsa le envió una lista al ayuntamiento, pero el sindicato que traemos se metió a medias e hizo anomalías y metió a pura gente de ellos”, señaló Gerardo.

Ante esto detallan que el actuar del sindicato ha sido irregular, pues incorporó a personas que no habían trabajado anteriormente en la recolección a cambio de cuotas.

“Aquí lo que queremos todos los compañeros es una respuesta de la presidenta que es Verónica de qué va a pasar con nosotros, porque la empresa no nos ha liquidado y el sindicato nos dejó prácticamente fuera”, agregó Javier, otro afectado.

Ante este panorama esperan una respuesta por parte de los directivos de Caabsa o que el Ayuntamiento de Guadalajara, los tome en cuenta para sumarse a la recolección de basura.

Así inició el servicio de Limpia Guadalajara para la recolección | Video


¿Qué dijo Caabsa Eagle al dejar de prestar el servicio en Guadalajara?

A unas horas de finalizar su contrato, Caabsa Eagle habló sobre los efectos al dejar de prestar los servicios recolección, transferencia, traslado y disposición final de sus residuos desde el 17 de diciembre

“A partir de este 18 de diciembre, Caabsa Eagle no brindará el servicio de recolección de basura en el municipio; por lo tanto, corresponderá al Ayuntamiento la responsabilidad total de hacerse cargo de esta importante tarea. Sabemos que en lo subsecuente intentarán desacreditar nuestro trabajo; sin embargo, como siempre, son los ciudadanos quienes podrán darse cuenta de la importancia del trabajo que realizamos”, señala el documento dado a conocer el día que dieron por terminado su trabajo en la capital de Jalisco.

El comunicado firmado por al dirección general de la empresa finaliza de la siguiente forma: “reiteramos nuestro compromiso con el interés público; y hacemos un respetuoso llamado al gobierno local, para priorizar el bienestar de la comunidad y evitar tomar medidas que afecten un servicio tan indispensable para las y los tapatíos”.


¿Qué buscan con el nuevo sistema de recolección en Guadalajara?

Con un llamado a la corresponsabilidad, Verónica Delgadillo anunció que este lunes convocará a las y los tapatíos a unirse en el esfuerzo por convertir a Guadalajara en la 'ciudad más limpia del país'. Este proyecto no solo implica una logística renovada, sino también un cambio en la cultura ciudadana respecto a la gestión de residuos.

El reto que enfrenta Guadalajara no es menor, pero con la llegada de los nuevos camiones y el compromiso de la administración local, el municipio busca posicionarse como un modelo de autonomía en la gestión de servicios públicos. Aún queda mucho por hacer, pero la visión es clara, una ciudad limpia que sea ejemplo de sostenibilidad y participación ciudadana.

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.