Madres protestan en la SEJ tras falta de sanciones por abuso sexual en primaria

Las autoridades educativas externaron que se vieron obligados a parar la investigación por seis meses debido a la pandemia.

Madres de víctimas protestan por falta de sanciones ante abuson sexual en primaria Montes de Oca (María Ramírez)
María Ramírez
Guadalajara /

Tras casos de abuso sexual infantil en la escuela primaria Marco Antonio Montes de Oca en enero del 2020, familiares protestaron afuera de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).


“Nosotros queremos preguntar qué pasa con la justicia porque no ha pasado nada, no nos han escuchado. Lleva exactamente un año mi niña está con medicamento y la otra niña también no tenemos ayuda”, dijo Alejandra.

Las autoridades educativas externaron que se vieron obligados a parar la investigación por seis meses debido a la pandemia.

Hoy señalaron que los padres de familia solicitaron agregar más información, lo que atrasaría más el caso.

“Nosotros ya no teníamos casi todo integrado para pasar a la siguiente etapa qué es el procedimiento de responsabilidad administrativa pero a partir de la plática que se tuvo hoy con las madres de familia se llegó al acuerdo de que vamos a integrar otros datos de prueba” dijo la Control Interno en la SEJ, Aymee Yalitza De Loera Ballesteros .

Los familiares puntualizan que el plantel educativo debería tener dicha información que solicitan agregar pero no ha querido proporcionarla.

Se refieren al registro de las guardias de los profesores que se encontraban cuidando las áreas donde fueron abusadas sexualmente sus hijas por tres de sus compañeros de clase.

La encargada de control interno añadió que se encuentran dentro de tiempo para resolver el caso, ya que la ley general de responsabilidades otorga un término de tres años para sancionar a servidores públicos por cualquier conducta.

A la fecha el profesorado involucrado por omisión son la directora y dos docentes, de acuerdo con Loera Ballesteros

*Y será hasta que la justicia determine la responsabilidad, que el profesorado será sancionado, por lo que actualmente siguen con el mismo cargo y salario.

Por eso los maestros no tienen esa condición de separación como en otros casos que maneje el protocolo. Sin embargo, en entrevistas pasadas habían informado que los habían separado del cargo y que estaban en área administrativa.

*A la fecha dos niñas de nueve años continúan con secuelas después del incidente, por tal motivo las madres piden lo siguiente.

“Nosotros le pedimos a la secretaría de educación justicia y no queremos una justicia a medias pedimos una sanción la máxima qué es la que tiene la secretaría la institución total del cargo de dichos docentes”, dijo una madre.

LAS MÁS VISTAS