Después de que se difundieron fotografías donde presuntamente se sacrificaba cruelmente y sin ninguna medida sanitaria perros al interior del Bioparque Tekuayan, activistas defensores de los derechos de los animales protestaron frente a la presidencia municipal de Tizayuca.
Con pancartas, los inconformes pidieron a la presidenta municipal Susana Ángeles Quezada que se cierre el espacio hasta que no se garantice condiciones dignas tanto para los animales que se resguardan en el interior como con la fauna callejera, como los canes.
Criticaron que personal de dependencias del ayuntamiento hayan utilizado el sitio para sacrificar animales, colgándolos por el cuello atados a columpios que se tienen en el lugar.
“A los de adentro parece que no les dan de comer bien y los tienen en pésimas condiciones y por los de afuera, los perros que están afuera, están siendo maltratados, el control canino de Tizayuca los mata, los agarra a palazos, los ahorca”, señaló Gabriela, activista defensora de los derechos de los animales.
La denuncia del sacrificio de los animales la realizó en sus redes sociales la activista Yael Ruiz quien publicó fotos en las que se documentó que en el espacio se habría sacrificado lomitos colgándolos por el cuello.
Ante la denuncia, el ayuntamiento emitió un comunicado en el que “condenó” lo ocurrido, e informó que el 2 de febrero se tuvo un reporte de una jauría de perros que atacó otros animales, por lo cual al día siguiente personal del municipio acudió para realizar su captura.
“Condenamos de forma enérgica el uso excesivo de la fuerza en el método empleado para la captura de la jauría. En dicho sentido, la administración municipal tomó la determinación de suspender a los empleados involucrados en dichos actos, en tanto la contraloría municipal realiza las investigaciones pertinentes y se asignan las debidas responsabilidades”.
Una comitiva de cinco activistas fueron recibidas por Erik Ortega, director de Gobernación municipal, así como Ramon Balderas, delegado de Gobernación estatal, para entablar diálogo.