Marchan y protestan contra reforma al Poder Judicial en Monterrey; anuncian continuarán en paro

“¡Poder Judicial unido, jamás será vencido!”, expresaron trabajadores del PJF en su protesta.

Con velas y vestidos de negro, los manifestantes representaron “la muerte” de la justicia en México. Marcela Cuevas
Marcela Cuevas
Monterrey, Nuevo León /

Al grito de las consignas “¡Poder Judicial unido, jamás será vencido!” y “¡Si el pueblo se informa, no pasa la reforma!”, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Nuevo León realizaron ayer una marcha y protesta por calles del Centro de Monterrey.

Los participantes vistieron de negro y portaron veladoras, en representación de una marcha fúnebre, para expresar su rechazo a la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual, según ellos, atenta contra la autonomía del Poder Judicial y los derechos humanos.

“Estamos aquí porque la justicia está muriendo y nosotros, que somos guardianes de la Constitución, no lo vamos a permitir. Estamos aquí porque sabemos lo grave que es la reforma que pretenden aprobar. Esto no es por un tema de sueldos, ni salarios ni privilegios, como lo dicen en las mañaneras, esto es un tema de amor a México”, expresó una empleada del PJF.

La movilización ya lleva cinco días consecutivos en el estado, y ayer la nueva marcha inició al filo de las 19:30 desde la Explanada de los Héroes, frente a Palacio de Gobierno, y culminó en el mismo punto tras rodear toda la Macroplaza y retornar en el Palacio Municipal de Monterrey, por la avenida Constitución.

“De entrada hay 33 poderes judiciales en el país... ¿por qué nosotros? ¿Por qué es con nosotros el pleito? Porque estamos interfiriendo, porque es el juicio de las autoridades, porque juzgamos a los actos de autoridad”, agregó el magistrado Carlos Aldo Vargas.

Los inconformes anunciaron que mantendrán el paro de labores hasta que la mayoría legislativa de Morena y aliados, que dominan las cámaras de Diputados y Senadores, detengan la reforma, la cual propone que la elección de los jueces sea mediante voto popular y no a través de un sistema basado en los méritos y el escalafón.

Se manifiestan en Monterrey contra reforma judicial de AMLO

Por cuarto día consecutivo, jueces, magistrados y trabajadores de Poder Judicial de la Federación en Nuevo León alzaron la voz por las calles del centro de Monterrey para exigir que se frene la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este jueves, los manifestantes caminaron por la Plaza Zaragoza y el Paseo Morelos para entregar volantes y explicarle a la ciudadanía cuál es el motivo de su inconformidad.

"La gente no sabe, de hecho, muchos piensan que nosotros somos jueces del fuero común o que somos Fiscalía y que ante nosotros se presentan denuncias, y no es así, nosotros abordamos juicios de amparo y defendemos a las personas de los actos arbitrarios de las autoridades.
"Entonces por eso al Presidente le importa tanto tomar el control de los jueces y magistrados del Poder Judicial, porque así ya no va a poder tener a nadie que lo frene cuando quiera cometer algún acto arbitrario o que se expida alguna ley que pueda ser contrario a los derechos de las personas", afirmó Sandra Herrera, coordinadora del movimiento de trabajadores del Poder Judicial.

Indicó que tras cuatro días consecutivos de paro laboral, el movimiento se está dando a conocer y cada día toma más fuerza.

"De hecho hemos tenido muy buena aceptación, se nos acercan y nos preguntan. Verdaderamente desconocían lo que estaba sucediendo y cuando le explicamos la gravedad del problema se suman y nos piden hasta el teléfono de contacto para poder enterarse de qué otras actividades vamos a hacer y podernos apoyar, realmente hay mucha desinformación", añadió.


Basave afirma que reforma de AMLO es 'un disparate'

Por su parte Agustín Basave recalcó que la reforma judicial propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “es un disparate”.

"La reforma judicial que ha propuesto el presidente López Obrador es a mi juicio un disparate, no puedo usar una palabra menos drástica, es un disparate", mencionó.
"Es una ocurrencia del presidente que tiene dos motivos principales, el primero, la venganza contra una Suprema Corte que le rechazó cosas importantes, que le dijo que no al presidente, y el segundo es controlar políticamente el Poder Judicial", puntualizó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.