Propone Frente NL que los alumnos no vayan a clases si se entregan los nuevos libros de texto

Integrantes del Frente Nuevo León en Defensa de los Niños se manifestaron afuera de Palacio de Gobierno con gritos como "que los libros no se entreguen", "queremos biología, no ideología".

Luz María Ortiz Quintos, líder del Frente entregó un pliego petitorio relacionado a los libros| César Cubero
César Cubero
Monterrey, Nuevo León /

Con gritos de fondo coreando: "que los libros no se entreguen", "que salga Samuel", "queremos biología, no ideología", "son niñas, no niñes", un grupo de madres y padres de familia, convocados por el Frente Nuevo León en Defensa de los Niños, protestó en las escalinatas del Palacio de Gobierno.

A la vez que el grupo entregó su manifiesto, en manos de Luz María Ortiz Quintos, líder del Frente, en la correspondencia de Gobierno de Nuevo León, la activista sugirió como una de las acciones a seguir en caso de no ser escuchados: que los niños no vayan a la escuela.

Mientras que, dijo, para el ciclo 2023-2024, que inicia el 28 de agosto, una solución es que se lleve el mismo programa del año anterior con sus libros correspondientes.

“Qué acciones tomar, simplemente los niños no van a la escuela, si esos libros se van a entregar, bueno, se van a quedar sin niños… que los niños no vayan a la escuela y que las escuelas se queden vacías”, recalcó.

Su protesta, insistió, es pacífica, aunque no faltó alguna señora que exhortó a quemar los libros en caso que se entreguen a las niñas y niños de la entidad.

Ortiz Quintos aseguró que confían en que el gobernador los escuchará y tomara la decisión, como en otras entidades federativas, de que los libros no sean entregados.

Para esta manifestación se dieron cita alrededor de doscientas madres y padres de familia, en su mayoría vestidos de blanco.

"Que los libros no se entreguen... Que los libros no se entreguen...Que los libros no se entreguen", resonó afuera del palacio de gobierno.

Previo a la entrega de su pronunciamiento, Ortiz Quintos reiteró que su lucha es en defensa de los niños y su educación.

“Venimos en defensa de la educación de los niños, queremos que los libros de texto que están hechos por la nueva escuela mexicana para el ciclo escolar 2023-2024 no se entreguen”, comentó.

El antecedente, explicó, es que el pasado 26 de julio en la Secretaría de Educación se abrió una puerta para revisión de los libros de texto.

“Y sale un comunicado de la propia autoridad en donde dice que los libros ya fueron revisados y que van con el sello de Nuevo León.
“Nosotros queremos que esos libros se retiren, que no se entreguen, que no se trabaje con ellos, ni en línea ni de manera física, el pasado martes primero de agosto acudimos a la secretaria de Educación Pública para entregar el pronunciamiento.
“Finalmente no se cuenta con los planes y programas de estudio para su implementación, y se puede trabajar con los planes así como con programas que ya existen y los libros diseñados para ello”, señaló.

Un punto reiterativo en la manifestación fue el de la ideología de género, un tema que, según Ortiz Quintos, está impulsando mucho la actual secretaria de Educación en Nuevo León, Sofialeticia Morales.

“No queremos la ideología de género, en ningún nivel, en ningún término, en ningún libro, bajo ningún sello, nosotros hemos pedido a la secretaria de Educación que seamos tomados en cuenta, queremos ver lo que ella está proponiendo como sello de Nuevo León, queremos ciencia, no queremos ideología de género.
“Nosotros somos ciudadanos que estamos luchando por una educación con principios, con ciencia, desafortunadamente no sentimos el apoyo de la titular de la Secretaría de Educación, ella trae una agenda y una línea en la que está promoviendo mucho la ideología de género”, precisó.

Poco antes del medio día, el grupo de manifestantes, a una sola voz entonó el himno nacional para tras ello dar fin a la protesta.

​FLV/mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.