Casi una veintena de personas se manifestaron en la Plaza de Armas de Guadalajara para exigir al Gobierno de Jalisco que se agilicen los procesos de identificación de víctimas en la entidad, pues aseguran que hay errores graves en los protocolos de búsqueda de desaparecidos, así como en la integración de las carpetas de investigación.
Los manifestantes aseguran que la Fiscalía de Jalisco no lleva a cabo el procedimiento de investigación adecuado para cada casoy por este motivo no avanzan ni encuentran a sus familiares.
En la protesta estaba Raquel Trinidad Escobedo, quien busca a su hijo Alejandro Trinidad Escobedo desde el 11 de mayo de 2013, cuando salió de Guadalajara para asistir a un funeral en el municipio de Tequila, pero nunca volvió.
También estaba Rosario Cervantes Ávila, que desconoce el paradero de su hijo Javier Hernández Hernández desde el 22 de junio de 2013. La mañana de ese día, Javier salió de su casa en San Pedro Tlaquepaque rumbo a su trabajo, pero nunca llegó. Hasta hoy, no sabe nada de él.
“El problema es que nos están cambiando los ministerios públicos, los agentes, y que no existe la Fiscalía personal especializado para buscar a desaparecidos, yo tengo cinco años esperando saber de mi hijo”, dijo una de las madres que acudió a la concentración.
La manifestación se realizó por la convocatoria que hizo el Colectivo Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México
En cifras
7,000 personas desaparecidashay en Jalisco.1,900son mujeres.70 millones de pesos recibió la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas para su operatividad.
SRN