Cientos de ciudadanos del municipio de Santiago, en Nuevo León, se congregaron durante la tarde de este domingo para manifestarse debido a la extracción de agua de la presa Rodrigo Gómez “La Boca”.
- Te recomendamos Lluvias aisladas solo favorecen a presa La Boca; Cerro Prieto y El Cuchillo siguen a la baja Comunidad
Los habitantes se dieron cita en el malecón del embalse, donde Juan Pablo Chávez, de la Asociación Agua Regia, organizó la manifestación pacífica.
Una de las soluciones que expusieron en el evento es tecnificar los canales de riego de la zona citrícola, además, implementar el sistema de captación de agua de lluvias e instalar plantas de tratamiento de aguas residuales para el aprovechamiento eficiente del agua.
Al corte del día de hoy, el embalse presenta un 10.27% de capacidad, es decir, 3.594 millones de metros cúbicos.
Las autoridades municipales mencionaron que solicitarán a la paraestatal detener la extracción, sin embargo, ya se han instalado bombas flotantes para extraer el líquido que queda en la presa.
Los comerciantes externaron su preocupación por la actividad económica de la zona, pues en los últimas semanas se ha visto muy afectada por dicha situación.