Protestan extrabajadores del Seguro Popular; piden su recontratación

Los manifestantes, quienes omitieron respetar la sana distancia y el confinamiento establecido por la contingencia sanitaria por el covid-19, se apostaron en las instalaciones de la Secretaría de Salud.

Personal de salud que pertenecía al Seguro Popular realiza manifestación frente a la Secretaría de Salud. (Agencia Enfoque)
Personal de salud que pertenecía al Seguro Popular realiza manifestación frente a la Secretaría de Salud. (Agencia Enfoque)
Personal de salud que pertenecía al Seguro Popular realiza manifestación frente a la Secretaría de Salud. (Rafael González)
Rafael González
Puebla /

Extrabajadores adscritos al extinto Seguro Popular llegaron a las instalaciones de la Secretaría de Salud y del Gobierno del Estado para manifestarse y exigir al secretario Jorge Humberto Uribe Téllez y a las autoridades de Gobernación cumplan los acuerdos que se establecieron en la reunión que celebraron el pasado 17 de abril. Anunciaron que se quedarán en dicho sitio hasta recibir una respuesta favorable.

Los manifestantes, quienes omitieron respetar la sana distancia y el confinamiento establecido por la contingencia sanitaria por el covid-19, se apostaron con pancartas afuera de la dependencia estatal, localizada en el edificio conocido como “El Portalillo”; y de “Casa Aguayo”, sede del Gobierno Estatal; así como sobre el bulevar 5 de mayo cerrando el tránsito sobre las avenidas 8 y 14 Oriente.

Cinco meses de injusticias. Acuerdos sin cumplir… Falsas promesas. Sin sustento económico”; “El desempleo injustificado enferma igual que el covid-19. Transición #INSABI Puebla”, fueron algunas de las leyendas que se pudieron leer en sus cartulinas.

Algunos de los denunciantes expusieron que al carecerse de acuerdos, no tienen empleo y ante la actual contingencia sanitaria por el coronavirus dejaron de tener ingresos para solventar los gastos para sus familias.

Portando cubre bocas y empleando gel antibacterial cada determinado tiempo, los manifestantes solicitaron una pronta respuesta a sus demandas toda vez que en otras entidades ya inició el proceso de recontratación, reinstalación o contratación.

Los poco más de 250 exempleados del sector salud denunciaron que lejos de recibir respuestas concretas, el gobierno del estado sigue aplazando su recontratación.

Recordaron que cerca de 600 personas se quedaron desempleados tras la entrada en función del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Raúl Rojano Cóyotl, representante de los extrabajadores del Seguro Popular, apuntó que la molestia se incrementó luego de que la semana pasada se enteraran de que en la Ciudad de México ya se cumplió con la contratación del personal que fue relegado por el cambio del sistema de salud.

“El secretario, junto con los del Insabi, acordó que nos recontratarían y no hay nada. Ya está el recurso para atendernos y nosotros ya cumplimos con todos los lineamientos y requisitos que nos pidieron para la contratación, pero ni así nos dan una respuesta y eso es justamente lo que buscamos”.

Recordó que son más de 600 extrabajadores del extinto Seguro Popular quienes se quedaron sin empleo y son más de cinco mesas de diálogo las que han entablado con representantes de la Secretaría de Salud y de Gobernación, sin que a la fecha hayan logrado concretar algo y, por el contrario, cada vez les prolongan el plazo de solución.

Indicó que este mismo día se reunieron con representantes de la Secretaría de Gobernación sin recibir ninguna respuesta favorable, lo que les motivó a mantenerse ahí hasta que les atiendan en su solicitud.

Cabe señalar que a las 13:30 horas decidieron montar casas de campaña afuera de la dependencia y sobre las citadas rutas para impedir el tránsito vehicular.

“No nos vamos a retirar hasta que nos den una respuesta a nuestras demandas”, anunció su representante.

mpl

LAS MÁS VISTAS