Por tercer día consecutivo, vecinos de colonias de Pachuca protestaron por la falta de agua y presuntos cobros excesivos de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (CAASIM).
Fue el lunes que inicialmente protestaron vecinos de la colonia Santa Julia, frente a las instalaciones del organismo operador; posteriormente, la noche del martes, colonos de la Minerva, bloquearon el acceso al corredor turístico de la montaña; y la mañana de este miércoles, vecinos de la colonia Venustiano Carranza, agremiados a Antorcha Campesina, se movilizaron frente a la CAASIM.
Indalecio Mejía, dirigente de la zona Norponiente de Antorcha Campesina, afirmó que el organismo operador incremento costos de sus servicios, afectando a zonas marginadas a quienes allegaba pipas de agua a un costo de 400 pesos, pero ahora se incremento a 750.
También, dijo, hay cobros excesivos por el servicio a los usuarios a quienes se incremento el costo del servicio.
Everardo Cruz, vecino de la colonia Jorge Obispo, narró que en su caos pagaban 98 pesos por el servicio que se encuentra nombre de su esposa Dulce Lucero Vázquez, y ahora les llego el pago de 4 mil pesos.
“Es ilógico porque nosotros pagábamos 98 pesos y de momento salieron estos recibos con este costo que es imposible pagar, es mucho el aumento”.
Señaló que el argumento que se les da es que el costo incremento por la ampliación de la red y fugas de agua “cosas que a nosotros no nos incumbe”.
“Se nos hace imposible pagar en todo caso es mejor la corten puede salir hasta un poco más económico no tener agua”, dijo.
Por su parte la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), informó en un comunicado que sostuvo una reunión con representantes del Movimiento Antorchista en Hidalgo este martes 27 de febrero del año en curso.
Este organismo siempre se ha mantenido abierto al diálogo y en un actuar permanente de puertas abiertas a la ciudadanía.
Sobre estas premisas, las personas de esa organización, fueron escuchadas respecto a las demandas que plantean.
Acerca de la introducción del servicio de agua potable y drenaje en las colonias Ampliación Jorge Obispo y Margarita Morán, asentamientos que son irregulares, pues carecen del procedimiento legal de municipalización.
Al no cumplir estos sitios con los alineamientos de ley, el organismo está incapacitado para entregar las factibilidades o permisos correspondientes para el tendido de la red de agua potable.
No obstante, en respuesta al compromiso mantener un gobierno cercano al pueblo, directivos de la Caasim se han reunido en repetidas ocasiones con los representantes y habitantes de las colonias Ampliación Jorge Obispo y Margarita Morán, y se ha dado un puntual seguimiento al servicio de distribución de agua mediante pipas, mismo que es facturado como lo marcan las normas establecidas por el Congreso del Estado.
Además, en estas colonias, se han realizados recorridos para atender bacheos en distintas calles, como Plomo, avenida el Cerezo, Margarita Morán, la Loma y Jorge Obispo, además de supervisiones para detectar problemas en la red de drenaje.
Asimismo señalaron que el pasado 31 de enero del presente año, se sostuvo una reunión con integrantes de esta agrupación, en la que se acordó que una vez que se tengan los alineamientos en esas colonias por parte del municipio, el organismo podría realizar los recorridos para desarrollar los proyectos para el tendido de red.
Al tiempo de comenzar las gestiones con otras dependencias gubernamentales para el desarrollo de los proyectos, y buscar la aprobación del presupuesto ante las instancias correspondientes.
Respecto a las inconformidades por el cobro del servicio de agua mediante carros cisterna, es importante precisar que estos se dan de acuerdo a lo establecido en el Periódico Oficial, tras ser aprobados por el Congreso.
Por esa razón legal, es que las tarifas no pueden ser modificadas, lo que imposibilita la realización de acuerdos o convenios fuera de la ley, ni con particulares, ni con agrupación alguna, por lo que se debe respetar el trato equitativo a la población, tal y como lo mandatan las normas legales establecidas.