Protestan por falta de Plan de Manejo en Parque Nacional Cumbres

La representante del Colectivo Juntos por Santa Catarina, Iliana Reyna, informó que continuarán recolectando firmas el próximo domingo en la Explanada de los Héroes.

La Huasteca (Foto: Raúl Palacios)
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Activistas, vecinos e integrantes de colectivos realizaron una protesta pacífica en la plaza principal de Santa Catarina, ante el riesgo ecológico que representa el Parque Nacional Cumbres de Monterrey al no contar con un Plan de Manejo.

Iliana Reyna, representante del Colectivo Juntos por Santa Catarina, señaló que continuarán en la recolección de firmas de repudio el próximo domingo en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza.

Indicó que intentarán reunir el mayor posible apoyo de los ciudadanos que están en contra del ecocidio en La Huasteca y Valle de Reyes para poder incluirlas en un documento que harán llegar al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que buscan contribuir y aportar su granito de arena para lo que será en el diseño del Plan de Manejo que tanto necesita el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

"Esta acción forma parte de la presión social y cívica que se busca para que autoridades federales tengan integrado un plan de manejo y una política dirigida a esta área natural protegida.
"Ahora sabemos que esta reserva dentro de La Huasteca es blanco de intereses que no deben anteponerse al cuidado de la riqueza de este espacio", indicó.

Desde el mes pasado, miles de ciudadanos, organismos, colectivos civiles, funcionarios y diputados locales y federales han alzado la voz en condena por la deforestación realizada en Valle de Reyes y el Cañón de Ballesteros, como parte del Parque Cumbres.

Los ejidatarios, residentes y ONG’s se han pronunciado en contra del desmonte y el ecocidio de la zona dentro del municipio de Santa Catarina.

Los manifestantes encabezados por Reyna pidieron una estrategia específica que controle la deforestación en la zona.

"Se ha acercado la gente y estudiantes a lo que está pasando en el Parque Nacional Cumbres, le hemos estado dando una explicación de lo que hemos visto y lo que sí sabemos es que ustedes muchachos que lo que estaban pasando en La Huasteca, se daban cuenta de que entraban camiones de escombro.

"Estamos alzando la voz, a partir del 11 de enero se desató una trifulca porque unos se echan a otros, los ejidatarios dicen que les dieron permiso, los empresarios, que gente dicen que se están robando el agua como Femsa, hay un meollo tremendo", indicó la activista.

LAS MÁS VISTAS