Con un mítin ante decenas de personas en la explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Frente Estudiantil Autogestivo mostró su apoyo y solidaridad con las jóvenes estudiantes de la Facultad de Derecho y Criminología que la semana pasada denunciaron ser víctimas de agresión, negligencia y discriminación.
Y, alzó la voz para exigir a la UANL aplicar los protocolos que existen para aplicar ante este tipo de situaciones.
Fueron cerca de 10 alumnos los que iniciaron con la manifestación pacífica frente a la flama universitaria, mismos que fueron tomando la palabra uno a uno para dejar claro que este evento, que sucedió en octubre de 2017, y salió a la luz el jueves pasado, “fue la gota que derramó el vaso”.
Apoyados con pancartas, en las cuales expresaron, entre otras cosas: “Alto a la discriminación”, “Bien quemada Facdyc…pero con la raza”, “Di sí a la igualdad”, “Basta al encubrimiento”, “Muerte al sistema heteronormativo”, “No más acoso”, “No a la Lesfobofia”; los jóvenes frentistas enfatizaron que las estudiantes de Facdyc, “no están solas”.
Cabe recordar que el pasado 17 de octubre de 2017 se registró un altercado en la Facdyc, y que la semana pasada Carina Alejandra González Jasso y Jizlia Katherine Rodríguez Góngora, a través de un video que se hizo viral, denunciaron haber sido golpeadas por otro alumno de esa facultad y no recibir de la misma el trato y apoyo que requerían los hechos.
Por su parte, la UANL manifestó que desde entonces han puesto a disposición de las jóvenes, una de ellas aún estudiante de Facdyc, el apoyo médico y psicológico posterior a los hechos pero que nunca fue aceptado.
Mientras que para esta semana se espera una resolución al caso por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el próximo 8 de febrero una audiencia pública contra el presunto agresor, evento a los cuales el Frente Estudiantil Autogestivo recalcó que estará dando acompañamiento a las jóvenes de la comunidad LGBTI.
“Es preciso exigir que se responsabilice la Universidad por lo sucedido y se tomen cartas en el asunto contra el agresor, ya basta de encubrir abusadores, queremos sentirnos seguras en la Universidad”, expresó Jacqueline durante su discurso.
En tanto que Carolina Garza subrayó que es lamentable que este tipo de actos se den al interior de una facultad de la UANL.
“Tratamos de visibilizar este tipo de situaciones, y creemos que la Universidad no está atacando de manera correcta hechos como estos, porque no está atacando las cosas de raíz, y este tipo de actitudes solo refleja que tipo de estudiantes están formando”, precisó la estudiante de la facultad de Filosofía y Letras.