Protestan maestros en Guanajuato; denuncian afectaciones por descuentos en nómina

Aproximadamente un centenar de maestros realizaron el cierre de la caseta de cobro de la autopista Silao-Guanajuato.

Maestros afectados se reunieron en las inmediaciones de la caseta de cobro Silao-Guanajuato con pancartas y megáfonos. Foto: Dany Bejar.
Juan Pablo Hernández
Guanajuato /

Aproximadamente un centenar de maestros pertenecientes a la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afectados por supuestas retenciones de impuestos realizaron el cierre de la caseta de cobro de la autopista Silao-Guanajuato.

Desde las 9:00 horas el grupo de maestros afectados se reunió en las inmediaciones de la caseta de cobro con pancartas y megáfonos.

Minutos después personal de la Secretaría de Gobierno estatal intentó que el mencionado bloqueo no se realizara ofreciéndoles un diálogo, sin embargo, los maestros no cedieron y abrieron a la libre circulación la caseta en ambos sentidos.

Los afectados impidieron que los empleados de la caseta llevarán a cabo su labor y levantaron las plumas con lo que los vehículos circularon sin pagar peaje.

Descuentos en nómina afectan a miles de maestros en Guanajuato

La Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guanajuato informó que al menos seis mil maestros, tanto activos como jubilados, fueron sorprendidos con significativos descuentos en su nómina, resultado de retenciones por el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Estos descuentos, que afectan el ingreso de los trabajadores de la educación, han generado descontento y llamados a una movilización pacífica el próximo lunes 4 de noviembre, compartido ampliamente a través de redes sociales.


En la página de Facebook del Movimiento de Lucha Magisterial se publicó un comunicado en el que se indica que esta problemática inició en el 2021 y se señala que la Secretaría de Educación de Guanajuato comenzó a realizar cobros vía nómina llamándolos saldo en contra.

“A partir de ese primer descuento o primera notificación nos empezaron a descontar, no fui la única, fuimos varias (maestras) y nos fue llegando el correo de manera distinta a todos, algunos tenían que pagar menos de cinco mil 800, otros teníamos que pagar más de cinco mil pesos”, dijo Guadalupe Ramírez, una de las docentes afectadas. .

Explicó que desde que comenzaron las retenciones solamente les avisaron que estas se darían durante ocho quincenas a partir del pasado mes de agosto, sin embargo, en este último pago de nómina le descontaron dos mil pesos de un bono y otros dos mil pesos de su salario base.

Ante la situación, la maestra ha tenido que asesorarse con un contador, mientras que las autoridades de la Sección 45 del SNTE no le han dado una respuesta clara sobre el supuesto adeudo ni tampoco sobre cuando finalizarán las retenciones.

En redes sociales se ha indicado que el actual secretario general de la Sección 45 del SNTE, Rigoberto Macías, firmó un acuerdo con la Secretaría de Educación de Guanajuato autorizando que se lleven a cabo las retenciones económicas, sin embargo, el líder lo desmintió y dijo que, si hay alguna prueba al respecto, entonces se debe presentar ante las autoridades.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.