Integrantes de diversos colectivos feministas efectuaron un mitin en la explanada municipal de Ecatepec para protestar por el manejo “amarillista y sensacionalista” que dieron varios periódicos al caso del feminicidio de Ingrid Escamilla, por lo que exigieron a la Fiscalía de Ciudad de México investigar y sancionar a los servidores públicos que filtraron las fotografías a los medios de comunicación.
Vestidas de negro, como signo de luto e indignación por el asesinato de Ingrid, así como el de cientos de mujeres, adolescentes y niñas que han ocurrido en Ecatepec y en todo el Estado de México, colocaron fotografías y cruces rosas en una parte de la alameda local, y quemaron las hojas de los diarios en los que se publicaron las fotos sangrientas de Ingrid.
- Te recomendamos Hallan sin vida a una mujer en el municipio de Nextlalpan Policía
Briseyda Hermenegildo Flores, miembro del colectivo “Ni una Menos”, exigió a los directivos de los periódicos en los que se exhibieron dichas imágenes, dejar de lucrar con el dolor ajeno, así como dar un manejo respetuoso a la información.
“No compren esos periódicos, no se hagan cómplices de esos malos informadores y servidores públicos, a quienes no les importan los derechos humanos de una víctima y de sus familias. El derecho que tienen a la privacidad”.
Las manifestantes también realizaron un performance en memoria de las víctimas de feminicidio en la zona metropolitana del Valle de México e hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a no minimizar y ocultar cifras de la violencia que todos los días se ejerce contra de las mujeres.
Lamentaron que en Ciudad de México haya una mayor capacidad y respuesta de las feministas para organizar protestas en casos como el de Ingrid Escamilla, por lo que exhortaron a los mexiquenses a no ser insensibles ante estas situaciones de violencia en contra de las mujeres y a no ver los feminicidios como algo normal.
“En el Estado de México tenemos dos alertas, por violencia de género y por desaparición forzada, por ello pedimos a las autoridades a trabajar más en la implementación de políticas públicas en beneficio de las mujeres y a apoyar para que desde las escuelas se eduque a los ñiños en el respeto hacia las niñas, a que desde los núcleos familiares se conviva en ambientes de amor, de respeto y de armonía, para evitar que las niñas, adolescentes y mujeres crean que lo normal es vivir siendo agredidas".
MMCF