Cerca de una treintena de familiares de niños con cáncer cerraron el Bulevar del Niño Poblano, a la altura del Hospital para el Niño Poblano (HNP) con dirección al Bulevar Atlixcáyotl y la 11 Sur, en demanda de los medicamentos y quimioterapias que se requieren para el tratamiento de los menores.
Portando pancartas en las que expresaron: “El cáncer no espera. Exigimos quimios”, “Nos hace falta Vincrisina, Etopoido, Ifosfamida” y “Quién pidió perdón a los padres que perdieron a su hijo con cáncer”, por espacio de casi una hora, los manifestantes colapsaron la vialidad hasta que arribó el secretario de Salud en la entidad, José Antonio Martínez García, para atenderlos en sus demandas.
El funcionario les explicó que la falta de insumos se debe a que a nivel mundial hay escasez y no por falta de recursos, como se ha manejado.
“El problema es que son por líneas de manejo. Entonces hay muchos chiquitos que requieren cuatro medicamentos y de estos cuatro conseguimos tres pero con que uno falle el tratamiento no es el correcto, esa es nuestra preocupación y hay que ver la solución”.
Informó que pacientes activos tienen registrados 236 infantes con cáncer a los que se les ha afectado en su tratamiento, “pero son alrededor de 14 o 15 los que nos presentan ese problema porque falte un medicamento de toda la línea”, tras lo cual se comprometió a gestionar ante diversas organizaciones y agrupaciones que se dedican a la atención de estos pacientes a cubrir los faltantes.
“Nos pusimos en contacto con las ‘Narices Rojas’ y hasta ahorita no hemos tenido ninguna respuesta favorable, pero sí necesitamos ahorita de todo el apoyo para poder conseguir el medicamento, que está muy escaso a nivel nacional”.
El funcionario adelantó que algunas medicinas ya llegaron a la entidad desde el pasado viernes y con ello ya se puede solventar algunas líneas de manejo que se les brindan.
Asimismo, aclaró que en el caso de los pacientes adultos fue por la contingencia que todas las consultas se empezaron a diferir concentrándolas en el Hospital del Sur en la unidad de oncología y los fines de semana en el Hospital del Norte. “Pero se está dando el servicio”.
Por su parte, Guadalupe Hernández, madre de familia, contó que su hija dejó de recibir su tratamiento desde hace un mes.
“Desafortunadamente mi hija es una niña más que vive la enfermedad de cáncer y no hay quimios suficientes y tal vez mi hija tiene, pero el día de mañana no sabemos y muchos niños están pasando por lo mismo”.
La manifestante aclaró que su demanda es “que a nuestros hijos no se les quiten las ganas de vivir a causa de que no hay quimios”.
En ese sentido, la afectada reprochó que en el Hospital para el Niño Poblano le han pedido que consiga las quimioterapias por su cuenta, “pero es imposible, el costo de estos tratamientos es carísimo y la verdad es que no podríamos pagarlo”.
Insistió en que requieren la ayuda del gobierno y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“La enfermedad del cáncer, que nos afecta a todos, como padres de familia y como sociedad porque no sabemos quién ahora está al 100 por ciento con su salud y mañana a cualquiera le puede dar, porque nadie está exento de esta enfermedad”.
Por último, apuntó que a la par de las quimioterapias hacen falta muchos medicamentos, “pero no solo en este hospital sino en todos (…) escasea todo no solo medicamentos sino hasta lo más básico que debe de haber, por eso nosotros pedimos porque estamos desesperados por verlos sufrir”.
mpl