Protestan pinta caritas, piden instalarse en centro de Toluca

Señalan que desde hace tres meses han pedido a las autoridades municipales los permisos para laborar en el sitio.

Pinta caritas se manifestaron frente al Ayuntamiento de Toluca para exigir los permisos para trabajar en el Centro Histórico. Foto: Tania Contreras
Mellissa López
Toluca /

Un grupo de pinta caritas se manifestaron frente al Ayuntamiento de Toluca para exigir a las autoridades permisos para trabajar en el Centro Histórico y continuar desempeñando su oficio como lo han realizado en los últimos 20 años.

Con pancartas y consignas, los trabajadores denuncian que servidores públicos de gobernación les han impedido instalarse en las inmediaciones de Plaza González Arratia afectando sus ingresos y los de sus familias.



“Somos 18 o 20 personas, que año con año nos hemos colocado, tenemos 20 años trabajando en el centro histórico, pedimos que nos atiendan (…) nos preocupa porque somos muchas familias, muchas son madres solteras y comprendemos la situación de que están muy desesperadas (…) tuvimos el atrevimiento de venir porque ya estamos desesperados las situaciones que nos atiendan que alguna autoridad”, dijo, una trabajadora.

Los manifestantes señalan que desde hace tres meses han pedido a las autoridades municipales los permisos para laborar en el sitio, sin embargo, a pesar de acudir a los áreas de Desarrollo Económico y de Gobernación se les han sido negados.

“En ningún año se nos había negado lo que pedimos nosotros es la oportunidad para poder ejercer nuestra labor (…) Cada año venimos a pedir el permiso para elaborar somos pinta caritas de temporada y de cada de fin de semana, ya llevamos tres meses y metemos oficios pero nos han negado el permiso y nos dan largas”

Argumentaron que en años pasados, las licencias se les habían otorgado por un lapso de hasta cinco años y podrían trabajar sin inconvenientes, por lo que pidieron al presidente municipal, Juan Maccise solucionar sus problemática, ya que son trabajadores tradicionales.

“Quiero pedirle al presidente que considere nuestra condición porque nos están tratando como si fuéramos delincuentes cuando venimos a ganarnos el pan de cada día, nosotros trabajamos solamente, no somos ambulantes, lo que nosotros hacemos con nuestras manos es un arte urbano”, comentaron los pinta caritas.


Incluso, sostuvieron que no los dejaran instalarse en la Feria del Alfeñique, que comienza este 10 de octubre y hasta el 1 de noviembre a pesar de ser su temporada más alta del año.

“En atrás, ya teníamos nuestros gafetes para estar laborando hasta el 5 de noviembre, ahorita ya estamos en la fecha y no sabemos qué va a pasar, para nosotros es nuestro aguinaldo (…) lo que hacemos al caracterizar desde al niño, a los hermanos, el papa, la mamá, quienes se caracterizan de catrines de catrinas es fomentar el Día de Muertos”, señalaron.

kr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.