Protestan por vandalismo a estatua de AMLO en Atlacomulco; ayuntamiento ya investiga el caso

Aproximadamente a las 9:00 de la mañana, cerca de 20 manifestantes se reunieron en la Plaza Cívica y avanzaron hasta el lugar donde estaba la escultura.

La estatua se develó el 29 de diciembre pasado. (Especial)
Mario C. Rodríguez
Atlacomulco /

A dos días de que quitaran la estatua del presidente Andrés Manuel López Obrador que se colocó en el municipio de Atlacomulco, Estado de México, simpatizantes se manifestaron y rechazaron el retiro de la obra, cuyo costo fue de 58 mil pesos.

Aproximadamente a las 9:00 de la mañana de este domingo, cerca de 20 manifestantes se reunieron en la Plaza Cívica del municipio y avanzaron hasta el lugar donde estaba la escultura, en las calles Isidro Fabela casi esquina con el circuito Jorge Jiménez Cantú, a metros de la terminal de autobuses.

En el lugar, los inconformes lanzaron consignas en favor de la gestión del mandatario federal y rechazaron el retiro de la estatua. En la placa conmemorativa colocaron una foto de López Obrador.

No duró ni dos días

El pasado 29 de diciembre el presidente municipal saliente de Atlacomulco, Roberto Téllez Monroy, develó la estatua junto con un grupo reducido de personas en un pequeño evento. Posteriormente hizo público el acto a través de redes sociales y lo acompañó una serie de fotografías con una semblanza.

Sin embargo, la madrugada del 1 de enero, fue documentado el derribo y decapitación de la estatua 1.80 metros de altura. Las reacciones en redes sociales fueron diversas, ya que hubo un grupo que dijo manifestarse a favor del retiro y otros en contra.

La colocación de esta estatua resulta simbólica, ya que Atlacomulco es considerado la cuna del priismo en el Estado de México y a nivel nacional, porque múltiples gobernantes a nivel municipal, estatal y federal han sido emanados de este municipio y en específico del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cabe señalar que Atlacomulco fue históricamente priista hasta que en 2018 hubo alternancia y ganó la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por Morena-PES y PT. Pero en la elección pasada ganó Marisol Arias, militante del PRI y que representó la alianza “Va por el Estado de México”.

Ya investigan el caso

Por su parte, la alcaldesa dio a conocer que ya hay una investigación al respecto. “La actual administración municipal reprueba de manera contundente los hechos referidos y aclara, que en el momento en que se generó el reporte de la Comisaría Municipal, carecía de personalidad jurídica para dar inicio a algún tipo de investigación. Derivado de lo anterior, se dará seguimiento de manera formal ante la autoridad competente en la indagatoria para esclarecer los hechos”, se lee en el mensaje en redes sociales.


MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.