Al denunciar actos de corrupción por parte de autoridades de distintos municipios del estado en sus trayectos, integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos se manifestaron la mañana de este lunes sobre la autopista y la carretera libre Saltillo Monterrey.
Los inconformes se congregaron a la altura del kilometro 38 en el sentido de Saltillo a Monterrey, desde donde salieron a las 9:00 horas hacia el municipio de Santa Catarina.
Entre las exigencias de los transportistas, destaca la petición de una audiencia con el gobernador Samuel García, con el fin de informarle acerca de los presuntos actos de corrupción de los que son víctimas los transportistas.
A la manifestación, con el paso de los minutos, se unieron mas unidades de carga pesada, con consignas que señalaban las irregularidades que van desde extorsión, hasta el uso de las grúas para retirar unidades sin razón aparente.
Tras varios kilómetros recorridos, a las 12:41 horas la caravana se detuvo frente a una tienda de autoservicio del sector la puerta, en Santa Catarina, donde los tráileres se retiraron, sin embargo, algunos integrantes de la confederación continuaron su camino en vehículos particulares hasta el palacio de Gobierno, donde serian recibidos por el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco.
Previamente, los inconformes señalaron que mas de dos mil unidades participaron en la manifestación, y que de no acordar acciones concretas, considerarían otro tipo de medidas, como tomar más carreteras del estado.
"La alta corrupción la extorsión la amenaza el chantaje que regularmente de la que son sujetos nuestro señor, es operadores los transportistas que vienen a esta ciudad, y aquí quiero mencionar algo bien importante ya los del sector de la autotransporte y sobre todo de carga, ya no quieren venir a esta ciudad ya no quiere ni venir a traer estos productos que son de consumo para esta sociedad y mucho menos también sacarlos porque ya dijimos la grave extorsión de la que son objetos", dijo.
Transportistas aseguran que mayoría de las extorciones son en el área metropolitana
El presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, Elías Dip Ramé, señaló que los municipios del área metropolitana son los que registran el mayor número de extorsiones a las unidades de carga pesada. Esta situación llevó a que los transportistas se manifestaran en protesta este lunes.
En una entrevista para Telediario Radio con Alberto Trujillo y Karla Angélica López, el titular de la CONATRAM mencionó que en los retenes implementados en los municipios del estado se busca cualquier pretexto para exigir dinero o confiscar las unidades.
"De hecho, en Monterrey, la mayoría de los municipios, no todos, pero la mayoría, llevan a cabo retenes donde detienen a los transportistas y les buscan cualquier problema, ya sea un foco faltante, una lodera dañada o un vidrio roto. Sabes que si te lleva la grúa, tendrás que pagar entre veinte o treinta mil pesos en el corralón" comentó.
Respecto a la situación, el titular de la CONATRAM informó que días atrás se había celebrado una reunión con el secretario de Gobierno, Javier Navarro Velasco, en la que no se alcanzó ningún acuerdo para resolver la problemática. Además, señaló que se intentó concertar una reunión con el gobernador Samuel García, pero destacó que no hubo interés por su parte, al igual que en la primera ocasión en que se abordó el mismo problema.
"El secretario de Gobierno no se comprometió a nada. De palabra, todo lo que usted guste, palabrería. Se dijo: 'Bueno, vamos a firmar un documento para hacerlo público, cuando ustedes se comprometan a frenar esta situación.' A lo que él respondió: 'No, yo no firmo nada.' Y si ustedes llevan a cabo su protesta, tampoco los apoyo en nada... Con la idea de tener una reunión con el gobernador, que todavía se encontraba en Monterrey, la reunión no se llevó a cabo porque no hubo interés por su parte."
Señaló que la reunión con el secretario de Gobierno tenía como objetivo frenar la corrupción en los municipios. Destacó que, en ningún caso, una grúa debería confiscar las unidades; en su lugar, solo se debería aplicar una multa.
"Frenar la corrupción, número uno, de los presidentes municipales involucrados, ya sean los policías, y, en su caso, si está el presidente involucrado, que sea el presidente el que debe intervenir; si no, no lo permitiría. Y frenar las grúas, que se eliminarán las grúas. Por ningún motivo una grúa debería llevarse el camión al corralón; en el peor de los casos, si hay una infracción, se debe levantar la infracción, pero no secuestrar la unidad, ya que no son facultades del municipio" mencionó.
Por último, el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos mencionó que, independientemente del resultado de la protesta de hoy, ya sea favorable o desfavorable, retirarían la manifestación. Sin embargo, advirtió que, si fuera necesario, estarían dispuestos a retomar las protestas en el plazo de un mes.
- Te recomendamos Ola de violencia alcanza a menores de edad en Nuevo León Policía
grt