Piden liberar a Silvia Salazar, custodia relacionada a explosión en juzgado

Familiares y amigos se reunieron frente al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

“No hay ni una sola prueba que relacione a Silvia Salazar con los hechos". (Especial)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Decenas de familiares, amigos y vecinos de Silvia Salazar se manifestaron este miércoles al exterior del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, en Toluca, ya que aseguran que le fabricaron pruebas para buscar un culpable por la explosión de un juzgado en el penal de Cuautitlán Izcalli, en junio de 2018. Acusan que la autoridad pretende que sea “pagadora” de un ilícito.

Se manifestaron con pancartas y pidieron justicia, “a las autoridades no les importa que haya una solución para ella, solo buscan un pagador, a ella se lo dijeron “tú estuviste ahí, lamentablemente tú eres la que va a pagar esa fuga””, indicó Alejandro Jiménez, uno de sus compañeros custodios.

El caso se registró el 15 de julio del2018 en Cuautitlán Izcalli, cuando una explosión al exterior de uno de los juzgados del Centro de Readaptación Social del municipio permitió que tres internos escaparan. Si bien dos de los presuntos delincuentes fueron aprehendidos, uno logró escapar.

Derivado del hecho fue que buscaron entregar a un presunto sospechoso y Silvia fue la elegida. De acuerdo con Jacinto Guadarrama Martínez, su esposo, llevaba poco de unirse a las filas de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) como custodia.

“Ella laboraba como custodia, llevaba mes y medio ahí, en ese penal se suscita una explosión y una evasión, desgraciadamente ella se encontraba en el lugar donde se registró y en el cual se le ha demostrado a las autoridades que ella no ha tenido culpa alguna y mucho menos participación en los delitos que se le están atribuyendo”.


Actualmente está recluida en el penal de Almoloya de Juárez y mañana tendrá una audiencia virtual de apelación. El caso ha sido acompañado por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y se exige la libertad de Silvia, sin que se llegue a solicitar la Ley de Amnistía o el amparo.

“No hay ni una sola prueba que relacione a Silvia Salazar con los hechos, es un cúmulo de sospechas limitadas por ejemplo al hecho de que estaba en el penal, claro, era su centro de trabajo, concretamente la están sentenciando sólo por estar en el penal”, precisó el abogado, Antonio Lara Duque.

MMCF

LAS MÁS VISTAS