A más de 72 horas de haberse activado una Vulnerabilidad Atmosférica en el municipio de Salamanca por el registro de malos olores que provocaron malestar en algunos habitantes el pasado martes 23 de julio, las autoridades continúan sin saber qué componentes provocaron esta condición ambiental, pese a que prometieron que en tres días y tras las muestras tomadas tendrían información.
Alfredo Ávila Galarza, investigador y experto en temas de ingeniería ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, habló sobre la situación ocurrida en el municipio de Salamanca, resaltando que las autoridades de los distintos niveles de gobierno deberían de tener y estar informados sobre el reporte de actividades de las empresas e industrias.
“Las empresas debieron de haber cumplido con su reporte de emisiones tanto a la federación como al estado. Todas las empresas están obligadas a reportar sus cédulas de operación anual, mejor conocida como COA y tanto las instancias federales como las estatales saben cuáles son las emisiones que están registrando entonces debe de ser fácil cruzar información para saber con base en los colores de los humos, en los olores e identificar cual es la sustancia química y quién los está emitiendo”, declaró.
Explicó que este tipo de comportamientos ambientales podrían ser reflejo de la contaminación ambiental que se registra por lo que aunque las estaciones de monitoreo evalúen ciertos parámetros deberían de revisarse si estas están funcionando correctamente.
“Si estos gases que encontramos en la composición natural del aire están presentes en la atmosfera y están provocando daño en la salud de las personas o molestias entonces podemos hablar de contaminación, qué tan crítica, eso dependerá de los resultados de los laboratorios. Es importante que operen correctamente las estaciones de monitoreo atmosférica para que puedan diagnosticar de manera oportuna los niveles de contaminantes a los que pudiera estar sometida la población y con base de estos datos se implementen medidas contra la contaminación”, comentó el especialista.