Acusa Provida falta de consulta; feministas marchan por aborto

La Asociación Civil Provida señaló que no hubo una consulta para defender la vida.

Asociación Civil Provida | Andrés Lobato
Elvia García y Angélica Tenahua
Puebla /

Integrantes de la Asociación Civil Provida denunciaron que el Parlamento abierto para analizar el tema del aborto realizado por el Congreso del estado estuvo sesgado, debido a que no hubo una consulta para defender la vida.

Con rezos y una imagen de la Virgen de Guadalupe, los integrantes de Provida marcharon por las calles 16 de Septiembre, 3 Poniente y 3 Sur para llegar al Congreso del estado, donde se detuvieron por un momento para rezar con más intensidad para que esta ley no sea aprobada.

En conferencias de prensa, señalaron que en las seis mesas de trabajo durante el Parlamento se dijeron muchas irregularidades, pues no existió la apertura para analizar el tema de la defensa a la vida, pues a decir de ellos algunas legisladoras asesoraron a los colectivos feministas.

En su intervención, Fabiola Tepox, representante del Frente Nacional por la Familia en el estado de Puebla, destacó que a pesar de que participaron en el Parlamento no se les dio “apertura para defender la vida desde el vientre de la madre”.

Asimismo, mostró a los representantes de los medios de comunicación un feto de cinco meses de gestación, por lo que destacó que “ya es un bebé que tiene vida”; aseveró que los diputados pretenden con esta ley de despenalización del aborto “asesinar a los bebés”.

“Hacemos un llamado a las diputadas y diputados a respetar la vida, en Puebla seguiremos defendiendo la vida, pues esto que estamos explicando hoy no nos dejaron hacer en el Congreso del estado”, reprochó.

De igual forma, comentó que en el parlamento se detectó que algunas moderadoras no realizaron las conclusiones completas de las relatorías y a decir de ella, la mayoría de las diputadas y diputados no estuvieron presentes en el parlamento.

Aseveró que no hay ningún tratado internacional que reconozca el supuesto "derecho al aborto", pero sí hay tratados internacionales que reconocen el Derecho Humano a la vida desde la concepción.

“Puebla protege la vida en su constitución, por lo que debe respetarse el Estado de Derecho”, acotó la representa del Frente Nacional por la Familia.

En este tenor, grupos feministas exigieron al Congreso local que la despenalización del aborto sea tratado en el pleno el próximo 7 de mayo, pues de lo contrario advirtieron movilizaciones.

Fue en una transmisión virtual, que Jessica Pérez, Cinthya Ramírez, Natali Hernández Arias, integrantes de la agrupación, dejaron en claro que no permitirán que el foro realizado por el Poder Legislativo, “quede solo en una simulación” sino que sea un ejercicio que sí sea tomado en cuenta por los legisladores.

Por lo anterior, establecieron el 7 de mayo como fecha límite para que su petición de despenalizar el aborto sea una realidad en Puebla.

Insistieron en la advertencia de que si los diputados no cumplen con lo establecido, realizarán movilizaciones como la toma del Congreso local que realizaron el año pasado.

“No vamos a permitir que el parlamento quede en simulación y si esa es su apuesta de los legisladores, pues regresarles el costo político, porque han sido muchos días invertidos en el parlamento como para que este ejercicio no se considere”, apuntaron.

Para finalizar, las activistas señalaron que han buscado una reunión con Nora Escamilla Merino, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pues dijeron que se ha deslindado de los acuerdos firmados con la Coordinadora, al exponer que cuando esto se realizó, ella no presidía ese organismo legislativo, sino el diputado Gabriel Biestro Medinilla (hoy con licencia).

AFM

LAS MÁS VISTAS