Las Comisiones de Comunicaciones y Transporte, Infraestructura y de Economía, de la Cámara de Diputados informaron que proyectan el aprovechamiento de un fondo de recursos para infraestructura por más de 10 mil millones de pesos en Nuevo León ante la llegada de la empresa Tesla.
El nuevoleonés Víctor Pérez Díaz, diputado federal del PAN y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes adelantó que tuvo un primer acercamiento con sus homólogos legisladores de Infraestructura, Reginaldo Sandoval; y Economía, Jorge Insunza, para ver cómo enfocar esos recursos y qué obras se podrán fondear.
- Te recomendamos Salud en NL asegura que no se registraron pacientes hospitalizados por olores Comunidad
Lo primero que se tiene que hacer, agregó Pérez Díaz, es las que las autoridades estatales y municipales deben definir los usos de suelo y priorizar cuáles serán las obras de infraestructura vial, educación y de vivienda, en los municipios de Santa Catarina, San Pedro, Escobedo y García.
“Nosotros estamos haciendo nuestro aporte, generando una serie de opciones desde el presupuesto federal, a través específicamente de un recurso de infraestructura por alrededor de 10 mil millones de pesos."
"Que se está creando junto con la Secretaría de Hacienda, para poder impulsar la infraestructura enfocada a cuestiones educación, vivienda, agua, etcétera, todas cercanas al área en donde se instalará Tesla”, dijo.
Pérez Díaz expresó que se tendría de entrada que replantear el tema del Tren Interurbano que partirá de San Pedro y la Línea del Metro, porque ahora con la llegada de Tesla se debería extenderlo al área de Santa Catarina y García.
“Por el área de García hay que ver la forma de extender la avenida que va y desemboca al entronque con la avenida Industriales; además de obras viales que se ocupan paralelas a la carretera de cuota a Saltillo, la libre Saltillo-Monterrey; tendrían que hacerse otras vialidades, como los cuatro puentes vehiculares sobre avenida Indistriales. De igual forma repensar qué rutas urbanas podrían extenderse hacia la zona de Tesla”, añadió.
El legislador panista se debe además replantear el desarrollo urbano de la zona porque crecerá, para lograr un desarrollo equilibrado que contemple la parte industrial y de accesos, la parte de movilidad que se va a dar en toda la zona con los usos de suelo nuevos que vayan a existir; en la parte del esparcimiento y la diversión propia de las necesidades de las familias que vayan a vivir en esa zona.
“Con este fondo de infraestructura que está por afianzarse y poner las reglas de operación con la Secretaría de Hacienda, la cuestión es que se enfoque en una buena parte en estas obras en el Estado ya que la instalación de Tesla será un detonante nacional."
"Estas tres comisiones hemos quedado de acuerdo de impulsar una agenda para que en un momento dado puedan plantearse las necesidades o presupuestar financiar las necesidades que existen en la zona poniente del área metropolitana”, explicó Pérez Díaz.