La industria de congresos y convenciones podría reactivarse en 2021, una vez que Puebla alcance semáforo epidemiológico verde por covid-19, estimó la titular de Turismo estatal, Vanessa Barahona de la Rosa.
Destacó la importancia de reactivar este segmento turístico por la cantidad de personas que atrae y la derrama económica que genera, ya que involucra a toda una cadena desde hoteles, restaurantes, empresas de transporte y prestadores de servicios.
Reconoció que la industria se encuentra en cifras negativas, ya que la agenda de foros y reuniones quedó cancelada a partir de abril por la pandemia.
“Estamos al cero por ciento de este tipo de segmento turístico y esa es la gravedad. Toda la cadena de turismo se ve afectada cuando los estados no postulan este tipo de eventos”.
En entrevista, la funcionaria señaló que Puebla, por su infraestructura y número de recintos, está catalogada entre los tres principales destinos del país para el desarrollo de congresos, sin embargo, dijo que deben darse las condiciones adecuadas para que convencionistas y visitantes puedan acudir a espacios cerrados de manera segura.
“Estamos tomando ya como preparativos porque sabemos que este segmento está cerrado por la situación que requiere este tipo de turismo de reunir a mucha gente y esto está prohibido, entonces estamos retomando porque el próximo año a medida que el semáforo pandémico nos pueda habilitar que estemos en verde que es cuando creo probable que se hagan este tipo de actividades sociales”, señaló.
De acuerdo con empresarios del ramo turístico, este año se borraron al menos 47 congresos y convenciones, a consecuencia de la contingencia sanitaria por el coronavirus, lo que repercutió en la actividad hotelera, toda vez que las reservaciones de cuartos se cancelaron y con ello bajaron las operaciones para prestadores de servicios.
Para 2021 se retomarán algunos foros como es el caso de la Exintex, considerada como la feria internacional textil más grande en México y Latinoamérica que se tenían programada para finales de este año; además de la Expo Transporte que organiza la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Barahona de la Rosa adelantó que se evalúa la presencia de Puebla en el Congreso Nacional de Turismo de Convenciones en noviembre de este año a realizarse en Acapulco, con el objetivo de unir esfuerzos con otros destinos para reactivar el turismo en este segmento.
AFM