Guanajuato alista proyecto alterno a 'Agua Sí' tras nula respuesta de Federación, anuncia gobernador

Comunidad

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que el estado “no puede quedarse cruzado de brazos”, por lo que se trabaja en otras opciones.

Proyecto Agua Sí para Guanajuato | ESPECIAL
Wendoline Adame
Guanajuato /

Ante la urgente necesidad de asegurar el abastecimiento de agua para futuras generaciones y una clara respuesta del gobierno federal para echar a andar el proyecto 'Agua Si' en Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que ya se trabaja en un plan alterno, pues estado “no puede quedarse cruzado de brazos”.

”Nosotros estamos tomando unas acciones, que después les platicaré, para meternos a este tema y no dejar sin agua a Guanajuato...No me gusta tener que estar atenido al gobierno federal, estaremos trayendo otros proyectos que no impliquen mayor autorización del gobierno federal y que sean soluciones reales para Guanajuato, en eso estaremos trabajando. Pero no quitaremos el dedo del renglón de dos cosas; El Zapotillo al cual le hemos invertido dinero y de la Presa Solís y este tercer proyecto lo estaremos madurando”, señaló Diego Sinhue.

Si bien, luego de que se dejó a Guanajuato fuera del proyecto de la presa 'El Zapotillo' en Jalisco y se le negó el agua correspondiente a la que tenía acceso el municipio de León, de manera inmediata se planteó la vía alterna con el plan 'Agua Sí', tras más de un año de reuniones con autoridades aún no se obtiene el acuerdo con la CONAGUA.

"Ya no pedimos ni siquiera dinero, pedimos autorización para este gran proyecto del agua -¿Ya hay fecha?-No hay fecha todavía y yo en la última reunión que tuve con la secretaria de gobernación quedamos pendientes de ver este tema, porque es un tema que le urge a los guanajuatenses. Ya ni siquiera estamos pidiendo dinero, es un tema de autorización del proyecto, porque el agua es competencia federal, dependemos de ello".

Agregó que existe un abandono presupuestal por parte del gobierno federal, pues durante los últimos cinco años solo se ha ejecutado una obra en toda la entidad, la cual es el Puente de Comanjilla situado a la salida León-Silao.

Fue desde el pasado 24 de enero del año en curso, que con la visita a Guanajuato del titular de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, se acordó trabajar en la definición de instrumentos jurídicos para un convenio macro de colaboración entre las autoridades federales y estatales, para dicho proyecto.

En ese momento, Adán Augusto López era secretario de gobernación y a su vez nombro al guanajuatense Miguel Ángel Chico, como enlace de coordinación para el proyecto 'Agua Si', a punto de materializarse, ambos dejaron sus cargos para salir a campaña en busca de la coordinación de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación y por consiguiente, la candidatura presidencial de Morena, por lo que las negociaciones han tenido que retomarse con la nueva secretaria de gobernación Luisa María Alcalde.

'Agua Sí' consiste en un plan transversal que, entre sus puntos, propone optimizar el uso de agua en el sector agrícola, de tal manera que el Distrito de Riego 011 a través de sus 12 módulos ceda el derecho de uso de agua al estado y que pueda ser utilizada en consumo humano, adicionalmente se busca aprovechar el agua de la presa Solís en Acámbaro y el tratamiento de las aguas residuales para poder darles un segundo uso.

El gobernador también gregó que existe un abandono presupuestal por parte del gobierno federal, pues durante los últimos cinco años sólo han ejecutado una obra en toda la entidad, la cual es el Puente de Comanjilla situado a la salida León-Silao.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.