Arranca proyecto Arroyo Vivo en La Campana, en Monterrey

Arroyo Vivo es un modelo de remediación y reciclaje inclusivo en DistritoTec y Campana Altamira que toma como base el cauce del Arroyo Seco en Monterrey, Nuevo León.

En el Campo-Parque los Pinos se llevó a cabo el proyecto Arroyo Vivo, Jornada de Limpieza Selectiva. Foto: Leonel Rocha
César Cubero
Monterrey /

Este sábado, en el Campo-Parque los Pinos, en La Campana, se llevó a cabo la presentación oficial del proyecto Arroyo Vivo, Jornada de Limpieza Selectiva.

El cual es un modelo de remediación y reciclaje inclusivo en DistritoTec y Campana Altamira que toma como base el cauce del Arroyo Seco en Monterrey, Nuevo León.

Esto con el objetivo de implementar acciones de remediación y de reciclaje de residuos en el sitio para que contribuyan a la regeneración del ecosistema.

Este proyecto está liderado por el Tecnológico de Monterrey en una alianza estratégica con Fundación FEMSA, WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) México y SOSAC (Sociedad Sostenible A.C.).

El clima nublado y un campo húmedo y lodoso no fueron impedimento para que desde antes de las 7 de la mañana el sitio se fuera llenando de vehículos, gente, organizadores y voluntarios.

Los cuales una vez dado el banderazo de salida bajaron al arroyo y comenzaron con su voluntaria labor de hacer algo por el entorno.

El objetivo es implementar acciones de remediación y de reciclaje de residuos. Foto: Leonel Rocha

Para los trabajos de limpieza se contó con el apoyo y participación de Simeprode, que puso a disposición del evento varios camiones para las toneladas de basura que esperan recolectar en el área, así como varias cuadrillas de empleados.

Por el lado del gobierno del estado estuvieron presentes el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, la secretaria de Participación Ciudadana, Ximena Peredo, por el lado del Congreso, Brenda Sánchez, y en representación del municipio de Monterrey, Edgar Olaiz y Laura Ballesteros.

"Este modelo de intervención va a dar enseñanza", preciso Alfonso Martínez.

Perla Martínez, del Tecnológico de Monterrey explicó que este proyecto tiene tres años de estar en proceso y hoy llega a su primer paso de intervención.

El momento curioso del protocolo de inauguración se registró cuando presentaron a la diputada Brenda Sánchez como diputada "del Distrito Tec", para luego corregir la anfitriona y precisar "del Distrito tres".

Mario Adrián Flores, del Tec de Monterrey, indicó que la meta es volver a la vida el arroyo seco.

"Hoy Arroyo vivo se convierte en el primer proyecto colaborativo en México que recibe fondos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos otorgados a través del programa de los desechos marinos y la administración oceánica y atmosférica nacional", destacó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.