¿Ballenas o gas? 'Proyecto Saguaro' de exportación amenaza vida marina en Golfo de California: ONG’s

Hacen un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum para la cancelación de este proyecto.

La campaña busca frenar a el proyecto de la empresa México Pacific Holdings. | Especial
Ciudad de México /

Con la pregunta clara ¿Ballenas o Gas?, una treintena de organizaciones ambientalistas alertó que el 'proyecto Saguaro' de exportación de Gas Natural Licuado (GNL) es una amenaza directa para las ballenas y otros mamíferos que habitan en el Golfo de California, por lo que lanzaron una campaña en contra del proyecto de la empresa Mexico Pacific Holdings, ante el potencial riesgo de muerte de los cetáceos, por colisión con los buques metaneros, que transportarían el gas extraído por fracking en Texas, Estados Unidos hacia Asia.

En conferencia, llamaron a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, a emplear sus atribuciones para la cancelación de este proyecto que pretende transportar más de 2 mil 800 millones de pies cúbicos al día de gas, “lo que hoy en día es una tercera parte del consumo total de todo el país México”, dijo Claudia Campero de Conexiones Climáticas.

También explicó que el proyecto incluye la construcción y operación de la terminal de licuefacción de gas natural en Puerto Libertad, Sonora y un gasoducto de 800 kilómetros de largo, que cruzaría Chihuahua y Sonora.

“Se pretende construir en Texas el gasoducto Saguaro, luego al cruzar la frontera le llaman Sierra Madre al mismo gasoducto; cruzaría Chihuahua como Sonora, son 800 kilómetros de largo, y luego llegaría a Puerto Libertad, que está en el norte de Sonora, al norte de la Isla Tiburón y luego saldrían estos buques por el Golfo de California al mercado asiático. La cantidad de gas que representa es realmente enorme, son de 2800 millones de pies cúbicos al día”.

Por su parte, Vanessa Prigollini, directora educativa de la organización Mar y Educación Ambiental (Marea) señaló que las colisiones son la principal causa de muerte de las ballenas, aunque hay un importante subregistro de los incidentes entre buques y ballenas, dado que al morir éstas se hunden en el fondo marino.

“El Golfo de California alberga alrededor de 39% los mamíferos marinos del mundo, tenemos cetáceos tanto residentes como migratorios y que dependen totalmente de estas aguas que utilizan como zona de descanso, muchos migran desde Canadá y Alaska y llegan ahí a hacer son sus zonas de reproducción, de crianza, incluso de alimentación, es un territorio súper importante”, dijo.

Explicó que las ballenas no tienen ecolocalización como los delfines, por lo que su sentido primario es el sonido, de ahí que la contaminación acústica es una de las principales afectaciones, que genera un alto riesgo de impacto por colisión, ya que el estruendo de los buques puede desorientarlas, y en diversos sitios del mundo ha provocado su desplazamiento.

“Está más que registrado que embarcaciones muy grandes, incluso mega cruceros, llegan al puerto con la carcasa con el cuerpo de una ballena a la que golpearon y a veces ni siquiera se enteraron de que golpearon; hay que tomar en cuenta que estas embarcaciones grandes les toma bastante frenar, no es que se van a frenar por ellas”, señaló.

Claudia Campero de Conexiones Climáticas destacó que el proyecto agravaría la ya desastrosa crisis climática. El gas “mal llamado” natural, es un combustible fósil, compuesto principalmente por metano, que al ser liberado tiene una capacidad de calentamiento 86 veces superior que el CO2. De esa manera, dijo que el 'proyecto Saguaro' incrementaría las emisiones de gases de efecto invernadero y que por ningún motivo, puede considerarse como sustentable o en beneficio del medio ambiente.

El Golfo de California es reconocido mundialmente por su biodiversidad, es considerado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, el icónico oceanógrafo.

En él habitan 900 especies de peces, de las cuales el 90% son endémicas, es decir, que solo se encuentran ahí. Además, su producción pesquera representa alrededor de la mitad de la captura total de México. No solo es un lugar crítico para las ballenas sino para múltiples especies y para el sustento de miles de familias mexicanas.

CHZ

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.