En una misma toma, la Cruz Roja Mexicana Delegación Toluca ofrece pruebas para la detección de covid-19 e influenza, dos de las enfermedades respiratorias con mayor circulación durante la Temporada Invernal, adicionalmente se puede acceder al tratamiento respectivo, en caso de que el resultado sea positivo, reduciendo los tiempos de espera y los posibles riesgos.
En entrevista con MILENIO Estado de México, el coordinador local de Servicios Médicos de las Delegaciones Toluca y Metepec de la Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, Telemaco Ricardo Martínez de la Cuadra, indicó que el proceso de aplicación de estas pruebas es muy rápido y sencillo, ya que en menos de 15 minutos se podrá conocer el resultado, con un alto grado de eficacia en estas pruebas de antígeno rápidas.
¿Cuánto cuesta la prueba de covid-19 e influenza?
Estas pruebas se pueden aplicar a población abierta, es decir, desde pacientes recién nacidos hasta personas adultas mayores, sin contraindicaciones, independiente de las enfermedades preexistentes o tratamientos médicos, por lo que son seguras y eficaces.
“La prueba tiene una sensibilidad muy alta, arriba de 90 por ciento y una especificidad, médicamente hablando, de arriba de 85 por ciento, lo que hace estas pruebas de antígeno rápidas muy eficientes para poder diagnosticar ambos padecimientos”, explicó.
Desde hace tres años, esta delegación de la Cruz Roja aplica dichas pruebas, que en una sola toma permite diagnosticar ambas enfermedades, por un costo de 280 pesos, y en caso de que así se requiera también se puede dar el seguimiento médico respectivo, con un costo adicional.
Proceso
Una vez que el o la paciente realiza el pago y el registro respectivo, se inicia el protocolo para la toma de muestra, que incluye desde la toma de signos vitales, como presión arterial, oxigenación, peso y talla, para enseguida realizar la toma respectiva, a través de un hisopo, que se introduce vía nasal. Luego de unos minutos, se da el resultado respectivo.
Todas las pruebas de este tipo son autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y son actualizadas cuando menos cada seis meses, a fin de que puedan detectar las nuevas variantes que se encuentren en circulación y detectar este tipo de virus.
“El reactivo que nosotros tenemos, normalmente cada seis meses Cofepris está validando los lotes para que se tengan pruebas que detecten las nuevas cepas, esto nos permite tener actualizadas estas pruebas, para que la población tenga la certeza de que nos van a detectar nuevas cepas, porque ambos virus continúan cambiando”, dijo.
En Temporada Invernal hasta 90 pruebas positivas
El coordinador local de Servicios Médicos de las Delegaciones Toluca y Metepec de la Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, Telemaco Ricardo Martínez de la Cuadra, detalló que durante la temporada invernal, especialmente de octubre a enero la demanda de estas pruebas se duplica, registrando 300 aplicaciones, de las cuales hasta 30 por ciento son positivas.
“Tenemos nosotros un promedio aproximado, ya por estadísticas desde que nosotros comenzamos con la aplicación de estas pruebas hace ya tres años, nosotros tenemos un promedio mensual de febrero a septiembre de 150 pruebas aplicadas; pero de octubre a enero tenemos un repunte de aproximadamente el doble, es decir, llegamos a las 300”, dijo.
También se ha observado una mayor tendencia en casos de covid-19, en una razón de 2 a 1, es decir, por cada dos casos positivos a coronavirus hay uno de influenza, concentrando el mayor número de casos positivos en pacientes en edad laboral, es decir, de los 25 a los 50 años.
PNMO