Publican protocolo de actuación para menores 'olvidados' al terminar las clases

El Ayuntamiento de Pachuca señala que la Secretaría de Seguridad Pública sería la encargada de mantener el orden en esta línea, en unión con la escuela de nivel básico

Alumnos de escuelas de nivel básico en Hidalgo. (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Con el fin de proteger y velar por la seguridad de niñas, niños y adolescentes en Pachuca, el Ayuntamiento hizo público, en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el “Protocolo de actuación en caso de niñas, niños y adolescentes no recogidos a tiempo al término del horario escolar”, en el que intervendrá la autoridad escolar, las madres y padres de familia, así como la Procuraduría Municipal de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Hidalgo.

En este documento, que firma la alcaldesa, Yolanda Tellería Beltrán, se especifica cuál será el actuar de las autoridades en estos casos, además de señalar que, de primera instancia, las madres y padres de familia tendrán la información correspondiente y firmarán una Carta Compromiso, sobre esta norma interna.

A partir de este momento, la institución podrá llamar a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, como autoridad de primer contacto, para que realicen el procedimiento correspondiente de acuerdo al protocolo de actuación, en caso de que no se cumpla con la normativa.

“La Presidencia Municipal e Pachuca a través de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad velará por las acciones de protección de niñas, niños y adolescentes cuando se cuente con el Reporte del caso de que estos no han sido recogidos en tiempo al término de clases”, indica el documento.

Así también se explica que la Dirección de Prevención al Delito funge como autoridad de primer contacto, por lo que una vez recibido el reporte, por parte de la institución educativa, personal de esta dirección acudirá para salvaguardar la integridad del o la menor que no fue recogida a tiempo al término de clases y procederá a la canalización ante el Sistema DIF Municipal.

“O en su caso, una vez verificado el reporte por parte de la Dirección de Prevención del Delito con la institución educativa, la niña, niño o adolescente será trasladado de manera inmediata a la Procuraduría Municipal de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes instancia que iniciará la búsqueda de redes familiares con la información que se haya facilitado en la propia institución educativa o por el propio niño, niña o adolescente”, informa.

Así también, se buscará a los padres del o la menor, se iniciarán las investigaciones correspondientes y se podría llegar a realizar una valoración médica para determinar o descartar descuido o violencia hacia ellos y ellas.

Cuando sea entregado la o el menor, la Procuraduría Municipal de Protección a las y los menores, monitoreará el caso con la escuela para verificar que no se reincida en la acción.

“En caso de reincidencia, la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y las Familias abrirá la carpeta de investigación correspondiente”, concluye el documento.

LAS MÁS VISTAS