UTT publicará versión impresa de libro sobre experiencia en producción de mezcal en Tehuacán

Nadia Hernández Carreón señaló que han ido documentando paso a paso el proceso del mezcal que data de hace cuatro generaciones.

Nadia Hernández Carreón | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

La Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT) tiene en proceso la presentación de un libro con el objetivo de dar a conocer las experiencias que han recabado en dos años con productores de mezcal artesanal de la Mixteca Poblana, declaró la Rectora de la UTT, Nadia Hernández Carreón.

Son 144 productores los que tienen adheridos al esquema de trabajo y de quienes han recopilado importantes conceptos sobre el trabajo que cada uno de ellos ha tenido en mayor o menor grado, así como su avance respectivo para la conformación de sus marcas y procesos que los ayuden a consolidarse con el paso del tiempo.

Desde hace dos años han ido documentando paso a paso lo que se ha realizado en esa zona, donde hay personas que mantienen está tradición que data de hace cuatro generaciones.

Hernández Carreón informó que el libro se encuentra en la fase digital y está por salir la versión impresa, de la cual quieren hacer un lanzamiento para que se conozca.

Este trabajo subrayó, lo encabeza la Universidad Tecnológica de Tehuacán, pero no son los únicos que participan, ya que  reconocen el esfuerzo de actores como varias Secretarías del gobierno del estado e iniciativa privada, sin embargo, la organización se queda en manos de los productores de la la siguiente generación, para que este trabajo no se termine.

Respecto al clúster del agave, dijo que van avanzando.porque es toda una articulación de esfuerzos entre varios actores, siguen invitando a más participantes para que hagan la parte que les toca.

Dentro de los trabajos que están haciendo mencionó una misión comercial que iniciaron la semana pasada en la ciudad de Puebla, donde sostuvieron una reunión con el presidente de Canirac, así como con el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, para darles a conocer las marcas de mezcal que se están produciendo en la región de Tehuacán e hicieron una exposición con los productores que ya están preparados para presentar sus mezcales en las mesas poblanas.

Los anfitriones conocieron las historias de los productores, entre los cuales hay algunos que son cuatro generaciones, lo que indica que el mezcal ha sido una fuente de empleo, pero sobretodo un orgullo cultural, esperan que después de esto, haya una recepción adecuada de los restauranteros para que vean esas marcas en la capital del estado.

Indicó que la producción de mezcal que se tiene en esta zona del estado de Puebla, es principalmente artesanal donde se hacen entre 300 y 500 litros al año, por eso buscan que se le dé ese valor y que se vaya dando el consumo al interior del país , valorando que son volúmenes bajos.

Están analizando como aplicar una estrategia al exterior del país, porque si los compradores piden cantidades grandes y al tener una producción artesanal, cómo van a cuidar que la calidad sea uniforme, porque sería una mayor cantidad a producir y esta es una tarea que tienen pendiente por atender.

La rectora informó que ellos dan atención principalmente a pequeños productores de mezcal, cuentan además con un diagnóstico a través del cual les ha permitido conocer cuáles son las marcas que van avanzando en el mercado y que pueden competir con otras mayores, pero hay otros productores que necesitan apoyo en infraestructura, capacitación en su presentación, marcas o etiquetado, saben que su producto es de calidad, solo falta invertirle en ese tipo de elementos para que estén preparados.

En la reunión que se tuvo en la ciudad de Puebla, se dio a conocer que hay países como España entre otros de Europa que están valorando al mezcal artesanal y les lleva un avance el estado de Oaxaca, pero también hay un auge de aceptación del mezcal poblano.

Recomendaron dar enfoque en la promoción a la cultura, no hacerlo como en su momento lo realizaron otras marcas, si no hacerlo sobre los valores culturales que se tienen, destacando que es una bebida ancestral y lo que se quiere es que no se termine esta practica, tomando en cuenta de que ahora llegan a cuatro generaciones de empresas artesanales las cuales buscan que continúen.

De acuerdo a datos que se tienen en esta región hay 140 productores que están colaborando con la universidad, cantidad que puede aumentar más porque el cluster del agave es un esfuerzo que lleva toda una metodología en el trabajo qué se realiza.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.