La delincuencia juvenil es una problemática que afecta severamente a la sociedad de acuerdo con especialistas y que de 2016 a mayo de 2024 ha registrado tres mil 394 casos, dando un promedio de un hecho delictivo por día, de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con datos proporcionados por la FGE a Multimedios Puebla a través de una solicitud de información, de 2016 a 2022, se registró un aumento en el número de hechos delincuenciales cometidos por menores de edad.
- Te recomendamos Línea 3 del RUTA cambia a Valsequillo-Alpha: ¿Tendrá costo adicional y desde cuándo se hará? Comunidad
En 2016, la cifra correspondía a 223, misma que se incrementó en el 2017 a 431 casos, manteniéndose prácticamente igual en el 2018 cuando fueron registrados 430 situaciones delictivas.
Para 2019, el número de ilícitos en los que escribieron relacionados los jóvenes poblanos correspondió a 528, teniendo reducciones en 2020 y 2021 cuando se tuvieron 447 y 463 casos respectivamente.
Los puntos más altos de la delincuencia juvenil se registraron en el 2022, ya que se cometieron 648 delitos por dicho sector poblacional, cifra que se redujo en 2023 a 600 situaciones, siendo está la segunda más alta.
En el período de enero a mayo del año en curso, la FGE tiene reporte de 157 actos delincuenciales cometidos por menores de 18 años.
Robos, los delitos más cometidos por menores de edad
Las cifras proporcionadas por la FGE refieren que el delito más cometido por menores de edad fue el de robo agravado, toda vez que se han registrado 979 casos en el período que se informa.
Detrás de ello se encuentran los casos de lesiones dolosas con 524, seguidos de los hechos de abuso sexual con 441, violación con 400, delitos en contra de la salud con 323 y violencia familiar con 246.
Sin embargo, también se expone que existieron casos en donde los jóvenes estuvieron vinculados a casos de robo de hidrocarburos, homicidios, portación ilegal de armas.
Respecto a la incidencia delincuencial en jóvenes por municipio, se detalla que la ciudad de Puebla es en donde se han registrado la mayor cantidad de ilícitos con un total de dos mil 479.
En este sentido, otros municipios en los cuales se encontraron cifras elevadas de dicha problemática son San Andrés Cholula con 120, seguido de Atlixco con 99 y de San Martín Texmelucan con 96.
Factores individuales y sociales detonan delincuencia juvenil
Sobre el tema, Ariana Mitre Martínez, psicóloga clínica del Sistema Estatal DIF (Sedif) señaló que existen factores individuales, familiares y sociales que provocan que un joven se relacione con la delincuencia.
Detalló que en el plano individual se pueden presentar causas orgánicas como la falta de maduración del lóbulo frontal y las percepciones propias sobre los niveles de violencia.
Mitre Martínez señaló que en el plano familiar, se generan influencias negativas cuando existen conductas de violencia entre los miembros que la conforman, ya que ello es un factor para que los jóvenes repitan dichas acciones fuera del hogar.
En este sentido, consideró que debe haber un apego familiar sano, además de una correcta comunicación entre los integrantes, ya que ello evitará que los menores de edad puedan relacionarse con actividades ilícitas.
“Cada familia tiene un estilo de crianza, sin embargo, influye que en el entorno entre los miembros de la familia no haya violencia, si existe violencia es una probabilidad de que exista una repetición de esas conductas”, declaró.
La especialista también señaló que el entorno social en el que se desarrollan los jóvenes es importante, por lo que es necesario que se forme un vínculo con las escuelas, además de fomentar actividades recreativas.
Asimismo, indicó que el acceso al alcohol y otro tipo de sustancias, son un factor para que niños, niñas y adolescente sean orillados a la delincuencia.
Ariana Mitre añadió que en aquellos casos en donde un joven se encuentra vinculado a la delincuencia y se busca su rehabilitación, es necesario que se genere un gran apoyo por parte de su familia, además de buscar el acompañamiento de un psicólogo que brinde una ayuda profesional.
CHM