Escuelas privadas con 40% de asistencia, pero SEP reporta 79%

Según la Unión Poblana de Escuelas Particulares, cuatro de cada 10 padres de familia decidieron no llevar a sus hijos a los planteles educativos.

Estudiantes de escuelas privadas sin ir a las aulas. (Melanie Torres)
Jaime Zambrano y Carlos Morales
Puebla /

En Puebla, alrededor de 40 por ciento de los estudiantes se mantienen con clases en línea; mientras que 60 por ciento comenzó con el Modelo Educativo Híbrido que contempla clases presenciales algunos días de la semana, informó la Unión Poblana de Escuelas Particulares (UPEP).

No obstante, la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, al menos, 79 por ciento de los estudiantes regresó a las aulas para el inicio del ciclo escolar 2021-2022.

En el primer caso, la UPEP indicó que cuatro de cada 10 padres de familia decidieron no llevar a sus hijos a los planteles educativos, pese a que se cumplen con los requisitos sanitarios y lineamientos establecidos por la SEP para impartir clases presenciales.

Actualmente, la UPEP cuenta con un total de 97 planteles que suman una matrícula escolar de 17 mil alumnos, de los cuales, seis de cada 10 asisten en forma escalonada a los salones de clases; mientras, el resto recibe educación a distancia.

Jorge González Glez, presidente de Upep, destacó que las instituciones de educación inicial, básica y media superior de carácter privado mantuvieron el regreso voluntario a las aulas y se imparten clases en la modalidad a distancia.

“El 60 por ciento de las matrículas asiste el día que les corresponde; mientras que el 40 por ciento continúa con clases a distancia. Se respeta la decisión de los padres de familia”, comentó.

Señaló que en las escuelas privadas se aplicaron las medidas de un regreso a clases presenciales: ingreso voluntario de estudiantes que no pertenezcan a grupos vulnerables y vacunación total de docentes y trabajadores administrativos.

“Todos los maestros y los trabajadores administrativos. En el caso de las instituciones que pertenecen a la Unión Poblana de Escuelas Particulares, se tiene el registro de dos mil 700 docentes que ya están vacunados y regresaron a las aulas”, apuntó.

Señaló que las instituciones particulares solicitaron, antes del regreso a clases presenciales, los historiales de salud a los estudiantes para ofrecer a los padres de familia el mejor modelo educativo para el próximo ciclo escolar.

“Niño por niño, nosotros tendremos un expediente y, a partir del análisis de información, se determinó el mejor modelo para preservar la salud; además, el criterio fundamental fue la decisión de los padres de familia”, explicó.

Por último, explicó que este ciclo escolar es diferente a los anteriores porque los ingresos a las escuelas son escalonados, al igual que las salidas de los estudiantes; mientras, los espacios de juego quedan restringidos.

“Colocamos filtros para detectar la temperatura. Si se detecta a un estudiante con síntomas, se llamará al padre de familia para que venga por su hijo. Se le pedirá que se realicen las pruebas y esperaremos a los resultados para tomar las medidas correspondientes”, comentó.

Regresó 79% de alumnos: Melitón Lozano

Al menos el 79 por ciento del millón 764 mil 741 de alumnos registrados para el ciclo escolar 2021-2022 en Puebla sí se animaron a regresar a clases presenciales el pasado lunes, celebró Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación (SEP) estatal.

En entrevista, el funcionario destacó que hubo buena respuesta por parte de alumnos y padres de familia para lograr que el regreso a clases presencial fuera una realidad pese a la contingencia sanitaria vigente.

“Es un dato altísimo, no eran las expectativas que teníamos, pensábamos que iban a ser menos, entonces que de cada 10, 8 se animen a regresar creo que es un dato de confianza, de gran responsabilidad y de necesidad”.

Lozano señaló que este proceso también fue posible gracias al interés y compromiso de los maestros, desde preescolar hasta bachillerato, ya que el 99 por ciento de ellos sí retomaron sus actividades presencialmente.

Indicó que el 93 por ciento de las 15 mil escuelas públicas y privadas en el estado abrieron sus puertas en el primer día de clases para recibir cuando menos a un alumno.

“Se observa una gran coordinación, un involucramiento de los padres de familia en los diferentes protocolos, medidas de prevención y eso alienta”.

El secretario de Educación aseguró que “casi no hubo incidencias”, salvo en los municipios de San José Miahuatlán y Ahuazotepec, donde los presidentes municipales Héctor Gutiérrez Morales y Juan Daniel Ramírez Ramírez, respectivamente, emitieron comunicados para impedir el regreso a clases presencial, aún y cuando no tienen atribuciones para ello según la Ley Orgánica Municipal de Puebla.

“Estamos hablando con ellos, que comprendan este paso importante en el país y que no es facultad de un ayuntamiento sobre la educación resolver, es competencia de la Secretaría de Educación dependiendo de la Ley General de Educación”.

Consideró que el reto más importante para que se mantengan las clases presenciales es hacer que las escuelas, padres de familia y alumnos mantengan los protocolos de salud establecidos para romper la cadena de contagio del covid-19.

mpl

LAS MÁS VISTAS