Durante el 2023, se registraron un total de 348 incendios forestales, de los cuales 146 fueron provocados por la mano del hombre, es decir, que el 40 por ciento fueron intencionales. Del total de la cifra se afectaron un total de 9 mil 669 hectáreas del territorio poblano que afectaron directamente a 63 municipios.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), las principales causas de estos siniestros son la intencional con 146 casos, actividad agropecuaria con 110; otros con 51; fogatas con 10 casos; actividad forestal con 9; cazadores furtivos con 7; de igual forma, quema de basureros con 7 casos y por fumadores 4 casos.
- Te recomendamos Incendios forestales arrasan con más de 29 mil hectáreas en Puebla durante 2024 Comunidad
En atención a estos incendios participaron un total de 10 mil 976 elementos para sofocar el fuego, divididos por dependencia de la siguiente manera: Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial con un total de 2 mil 620 trabajadores, la Comisión Nacional Forestal con 554; pago de servicios ambientales con 288; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas con 679.
Asimismo, Secretaría de la Defensa Nacional con 403 elementos, Protección Civil Estatal con 126; elementos de los diversos municipios afectados, 741, Protección Civil Municipal con 540, un total de 3 mil 966 voluntarios, 930 poseedores y otras 129 personas.
¿Cuáles son los tipos de incendios forestales?
- Incendio de copa de corona o aéreo: Afecta gravemente a los ecosistemas, ya que destruye a toda la vegetación y en grados diversos daña a la fauna silvestre.
- Incendio superficial: Daña principalmente pastizales y vegetación herbácea que se encuentra entre la superficie terrestre y hasta 1.5 metros de altura. Deteriora la regeneración natural y la reforestación. En Puebla es el más frecuente, estimándose su ocurrencia en poco más del 90%.
- Incendio subterráneo: Se propaga bajo la superficie del terreno; afecta las raíces y la materia orgánica acumulada en grandes afloramientos de roca. Se caracteriza por no generar llamas y por poco humo. En nuestro país su incidencia es baja, inferior al 2% a nivel estatal.
Delitos cometidos contra el medio ambiente aumentan en Puebla
Dentro de los delitos cometidos contra el medio ambiente se desprenden diversos acciones, de las cuales en Puebla ha existido un aumento del 2023 al 2024. Si bien, el portal de Incidencia Delictiva del Fuero Común de la Fiscalía General del Estado (FGE) no precisa la actividad en particular que se denuncia ante el Ministerio Público, es importante destacar que los hechos como: incendios forestales, tala clandestina, explotación ilícita de flora y fauna silvestre, descarga de de gases, polvos, humos o líquidos a la atmósfera; provocación de enfermedades en plantas, cultivos o bosques, y el comercio de residuos peligrosos para el medio ambiente, están contemplados en este cargo.
Si bien, la PROFEPA es la encargada de recibir un mayor número de denuncias relacionadas a estos actos, la Fiscalía poblana ha recolectado de enero a julio 14 denuncias por delitos contra el medio ambiente, lo cual representa un incremento en lo que va del año, pues en el 2023 solo fueron 15 los ilícitos reportados en doce meses.
Es importante mencionar que este 2024, un hombre fue enviado a prisión y vinculado a proceso por delitos contra e medio ambiente por incendio forestal y resistencia a particulares, al generar un siniestro en Ilotepec, comunidad de Aquixtla. Por lo anterior el masculino continúa bajo proceso en espera de recibir una sentencia por parte de un Juez.
CHM