En la zona centro del país en donde se encuentra el estado de Puebla, 68 por ciento de quienes nacen en hogares más pobres, se quedan en situación de pobreza, es decir, siete de cada 10 personas viven el denominado accidente de cuna.
De acuerdo con el análisis presentado por Roberto Vélez Grajales, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el origen y las circunstancias en que nace una persona en estados como Puebla, impactan de manera directa en la determinación de una trayectoria de vida.
- Te recomendamos Verificentros en Puebla amplían horario de atención; te decimos cuál será Gobierno
“En el hogar correcto, en la ciudad correcta, con el género correcto… Cuando ese tipo de cosas son las que determinan nuestra trayectoria, entonces, estamos en problemas”, advirtió el especialista.
Las mujeres que cuentan con un tono de piel oscuro son quienes enfrentan una menor movilidad social y cuentan con menos opciones para superar una condición de origen en la parte baja de la escalera social, o bien, de perder posiciones si el origen se encuentra en la parte alta.
Durante la presentación del estudio “El México del 2024. Igualdad de Oportunidades para la Movilidad Social” en el marco del 30 aniversario del Instituto de Estudios Superiores en Dirección de Empresas (IESDE) en Puebla, Vélez Grajales lamentó que las mujeres de tez oscura experimentan menor movilidad ascendente que los hombres que tienen el mismo tono de piel.
“Las mujeres de tez más oscura son las que, en promedio, experimentan la menor movilidad ascendente en comparación con las que tienen tez clara o blanca. De cada 100 mujeres de tez más oscura que nacieron en los hogares con menores recursos económicos, 58 se quedaron en la misma situación económica al alcanzar la edad adulta”, explicó Vélez Grajales.
En general, la movilidad en el mercado de trabajo continúa su trayectoria de normalización a condiciones previas a las de la pandemia; además, quienes nacieron en familias en donde se obtienen recursos en el mercado informal, continúan laborando en la misma situación.
Al mismo tiempo, el investigador destacó que, en general, México se dio cuenta que la democracia y el cambio de partidos políticos no generó una mayor movilidad social ni una reducción de la pobreza.
“Lo que estamos viviendo hoy en México, se está viviendo en España, se está viviendo en Estados Unidos, lo que se ha vivido en Rusia, es lo que se está viviendo en todo el mundo, pero sí hay esta situación de desencanto con la clase político o incremento de demanda sociales que no están encontrando una respuesta”, expresó.
Por su parte, Manuel Molano Ruiz, analista económico, resaltó que, actualmente, existen monopolios en el país que no permiten la competencia ni impulsan el emprendurismo ni la generación de nuevas empresas.
“Como empresarios, se puede generar valor de una manera distinta (…). Además, hay una parte en la ética empresarial que tenemos que revisar y hacer un ecosistema un poquito mejor”, destacó el especialista.
Por último, Molano Ruiz lamentó que, en la actualidad, los gobiernos de todos los niveles estén perdidos y no impulsen acciones para detonar la economía ni mejorar el panorama para la sociedad.
AAC