Llega a 860 mdp monto aplicado en restauración de edificios históricos de Puebla

EN PORTADA

De acuerdo con el INAH; 414 inmuebles históricos han sido intervenidos al 100%; y 207 siguen en proceso.

Llega a 860 mdp monto aplicado en restauración de edificios históricos de Puebla | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

En el estado de Puebla, el monto total de recursos aplicado en la reconstrucción de los inmuebles históricos afectados por los sismos de 2017, entre ellos, el de magnitud de 7.1 de las 13:14 horas del 19 de septiembre, asciende a 860 millones 878 mil 864.53 pesos.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), brindado por su Centro en Puebla, a cinco años de los movimientos telúricos, de los 621 inmuebles históricos religiosos o propiedad federal con afectaciones de diversa magnitud, 414, es decir, 66.6 por ciento, ya fueron intervenidos en su totalidad.

El informe muestra que 207 inmuebles considerados Monumentos Arqueológicos e Históricos y que corresponden a 33.3 por ciento del total de afectados por los sismos, ya están en proceso de intervención.

“Derivado de los sismos ocurridos en septiembre de 2017, en el Estado de Puebla resultaron afectados inmuebles considerados Monumentos Históricos de diverso régimen de propiedad, teniéndose un registro de 621 (seiscientos veintiún) inmuebles históricos religiosos y/o propiedad federal con afectaciones de diversa magnitud, señalando que por determinación de Ley los inmuebles son considerados Monumentos Arqueológicos e Históricos. Se cuentan con un registro de 414 inmuebles con un avance de obra del 100 por ciento, quedando un total de 207 inmuebles en proceso”, detalla el informe.

El reporte del Centro INAH en el estado que encabeza Manuel Villarruel Vázquez y al que MILENIO Puebla tuvo acceso, detalla que “los inmuebles afectados han contado con diferentes recursos contando con monto de 860 millones 878 mil 864.53 para su restauración”.

Ante los sismos de hace cinco años, de los 621 inmuebles afectados, 97 por ciento, es decir, 608, corresponden a edificaciones religiosas, de las cuales, 66.4 por ciento, 404, ya cuentan con un avance de obra de 100 por ciento; mientras que 204 construcciones se encuentran en proceso de atención.

Respecto al monto de recursos que se planean invertir para completar los trabajos de reconstrucción de inmuebles durante los próximos meses, el INAH Puebla destacó que, todavía no se tiene definido debido a que se deben realizar procesos de licitación para obtener las mejores propuestas técnicas y económicas.

“Dentro del proceso de licitación la ley de obra pública y servicios relacionados con la misma nos exige que se busque la mejor propuesta técnica y económica lo que implica que a este momento derivado de que todavía no estamos en ese proceso licitatorio, no se pudo decir cuánto dinero más se va a invertir, porque son actos futuros de los cuales no tengo una respuesta”, detalla el reporte del INAH.

Por otra parte, el documento denominado “Reconstrucción de inmuebles en Puebla” del INAH destaca que, tras los sismos de 2017, se realizaron inspecciones, diagnósticos y cuantificaciones de daños entre septiembre y diciembre de aquel año; además, del apuntalamiento de arcos atriales, bóvedas, bardas, torres y campanarios de 119 capillas, templos y monasterios.

El INAH resalta las intervenciones a los exconventos de Nuestra Señora de la Asunción en Tochimilco; en San Miguel Arcángel en Huejotzingo y en San Andrés Apóstol en el municipio de Calpan.

Dentro de las labores de recuperación y resguardo de obras y bienes inmuebles, se añade el trabajo de rescate del santo patrono de la comunidad de Izúcar de Matamoros, Santiago Apóstol, obra que data hacia los siglos XVII y XVIII y cuyos restos se encontraban sepultados bajo los escombros después del colapso de la cúpula del templo.

La ciudad de Puebla, Patrimonio de la Humanidad sufrió diversas afectaciones en edificios emblemáticos, principalmente, de carácter religioso, como el templo del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús, ubicado a un costado del Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La Compañía de Jesús presentaba daños en la parte de la bóveda, en parte de la sacristía y, a partir de la intervención de la Gerencia del Centro Histórico de la ciudad de Puebla y la normatividad que aplica el INAH en materia de monumentos históricos, fue de los primeros inmuebles rehabilitados.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.