Más del 90% de equipos electrónicos en Puebla no tienen reciclaje

Luis Antonio de la Torre, consideró que el desecho de estos equipos es preocupante, ya que trae consigo problemas de contaminación y es una práctica cada vez más frecuente.

Barranca de La Resurrección, un tiradero de refrigeradores en Puebla | Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

En Puebla, como en el resto del país, nueve por ciento de los residuos electrónicos, incluidos refrigeradores, televisiones o computadoras se reciclan de manera correcta, mientras que hay equipos que suelen ser vendidos a recolectores informales o llegan a rellenos sanitarios, incluso, a basureros clandestinos o barrancas generando un impacto negativo a cuerpos de agua y mantos acuíferos.

Luis Antonio de la Torre, gerente general de Recicla Electrónica, empresa dedicada al reciclaje de aparatos electrónicos consideró que el desecho de estos equipos es una situación preocupante, ya que trae consigo problemas de contaminación y es una práctica cada vez más frecuente.

En entrevista para MILENIO Puebla, el directivo de la firma, expuso que gran parte de los residuos no son biodegradables y contienen sustancias o competentes tóxicos que requieren de un tratamiento especial al volverse obsoletos.

Consideró que la cultura de reciclaje en el caso de aparatos electrónicos es menor a diferencia del tratamiento que se le da a materiales como las botellas, cartón, vidrio o plásticos que ya suelen ser separados por los consumidores cuando llegan al camión de la basura.

"Se calcula que a nivel nacional solo el 9 por ciento son correctamente reciclados hablamos de residuos electrónicos. Es una estadística espantosa porque qué sucede con los otros que no son reciclados más del 90 por ciento. La cultura del reciclaje de residuos electrónicos no está tan allegada como el reciclar las botellas o los botes de aluminio, porque la mayor de la gente ya entiende que debe separar la basura, pero los residuos electrónicos no tienen la difusión que deberían, de dónde reciclar o a dónde los pueden llevar".

Después que Grupo Multimedios dio a conocer la presencia de desechos electrónicos, principalmente, cascajo de refrigeradores, en una barranca de La Resurrección, al norte de la capital poblana, el empresario comentó que éste no es el único punto.

Señaló que existen focos que requieren atención por parte de las autoridades, ya que una situación similar se presenta en barrancas de la junta auxiliar de Xonacatepec, así como en zonas del municipio de Tecali de Herrera.

Comentó que se han detectado casos en barrancas y tiraderos clandestinos en donde se queman a cielo abierto los residuos electrónicos contaminando aire, tierra y agua.

Antonio de la Torre consideró que parte de esta situación se genera por falta de estrategias en torno al reciclaje de electrónicos, así como de centros de acopio que den un correcto uso a los aparatos que cumplieron su ciclo de vida.

En el caso específico de refrigeradores, comentó que son desechos que pueden generar un gran daño al ambiente por lo materiales en su fabricación; además que no existen empresas especializadas en el manejo adecuado de los materiales que los componen.

En ese sentido, destacó que, una de las tareas tanto para autoridades y la sociedad en general es promover campañas de información sobre la importancia de recuperar los componentes de un frigorífico y no arrojarlos al ambiente.

"El problema es que hoy en día los refrigeradores ya no son de lámina como antes y cualquier reciclador se interesaba en ellos porque vendían el fierro viejo y había menos. Es un problema difícil de reciclar y es un problema enorme porque ahí sí no hay una empresa especializada que pueda disponer de este equipo para darle el tratamiento correcto".

Comentó que Recicla Electrónica, ubicada en colonia Villa Guadalupe, Xonacatepec, se dedica a la recolección de residuos desde equipos de cómputo, celulares, aparatos inteligentes con el objetivo de darles un tratamiento adecuado y así evitar que materiales tóxicos puedan llegar a rellenos sanitarios, barrancas o ríos.

"La población puede acercarse a dejar sus residuos en manos de una empresa que les dará el tratamiento correcto, lo que hace es desensamblar estos equipos y hacer el reciclaje de los mismos porque uno de los problemas que tienen estos residuos es que vienen mezclados y al estar mezclado plásticos con vidrios y diversos componentes no se puede llevar como otro material a cualquier centro de acopio."

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.