Aborto debe despenalizarse legal y socialmente en Puebla: Marisol Calva

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Marisol Calva señaló que se debe avanzar más hacia la despenalización social para evitar la discriminación hacia las mujeres.

Marisol Calva | Melanie Torres
Mariana Camarillo
Puebla /

En Puebla, la despenalización social del aborto debe ser un hecho a la par de la legal, esto es el siguiente paso a seguir por la sociedad poblana tras ser testigo de un parteaguas en materia de salud pública, luego de la habilitación de unidades médicas para la práctica segura y gratuita.

En ese sentido, Multimedios Puebla habló con la activista Marisol Calva, quien refirió que, aunque el aborto voluntario no está legalizado, se debe avanzar más hacia la despenalización social para evitar la discriminación hacia las mujeres que lo practiquen.

Por ello, no solo es tener la atención médica, sino ahora se buscará hablar de educación sexual integral en las escuelas a través de la Secretaría de Educación Pública y también de cómo acceder a métodos anticonceptivos en todo el estado a través de la Secretaría de Salud estatal.

“Queda pendiente que la sociedad pueda avanzar hacia la despenalización social, hablamos de la legal pero ésta también es muy importante, y por eso nosotros siempre decimos que no es nada más el tema del aborto sino es una cadena y un proceso”.

Marisol Calva | Melanie Torres

Habilitan clínicas

El aviso oficial señala a siete unidades médicas en el estado, tres regionalizadas en los municipios de Tehuacán, Teziutlán y Huauchinango, igual número en la capital y una en la zona metropolitana de Cuautlancingo, que estarán disponibles para realizar esta práctica.

Lo anterior como resultado del interés del gobierno del estado en demostrar su respeto a los derechos humanos y acatar las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el juez quinto del estado.

Esto tras el desistimiento de un amparo presentado por las organizaciones Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS) y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR) para permitir a mujeres y personas con capacidad de gestar, acceder a un aborto.

Hospital de La Mujer, Puebla | Agencia Enfoque

Las siete clínicas incluyen el Hospital de la Mujer; el Hospital General de Zona 20, La Margarita; el Hospital General de Zona 35, en Cuautlancingo y el Hospital de Especialidades 5 de Mayo del ISSSTEP. Mientras que en otros municipios se contemplan las clínicas hospitalarias del ISSSTE en Tehuacán, Teziutlán y Huauchinango.

Cabe destacar que el pasado seis de diciembre se recibió la primera solicitud de esta práctica y ese mismo día se atendió el caso en el Hospital de la Mujer.

El proceso

Las interesadas solo deben contactar con alguna de las organizaciones antes mencionadas, completar un formulario único y oficial, y solicitar acompañamiento si es necesario.

Marisol Calva | Mariana Camarillo
“Lo que se logró es histórico, no es solamente que una unidad médica brindé el servicio, sino que sean siete unidades en todo el estado y que tres de ellas se encuentren regionalizadas”, expresó Calva.

El servicio que se ofrecerá puede ser médico o en su caso quirúrgico, es decir, consiste en la ingesta de medicamento o en caso de haber alguna complicación, se procede a una cirugía practicada por expertos en la salud.

La activista precisó que, en Puebla no se encuentra despenalizado el aborto voluntario, únicamente se encuentran las causales del Código Penal del Estado de Puebla. Sin embargo, ninguna mujer o persona gestante que reciba asesoría, asistencia o defensa se le podrá negar el servicio médico ni podrá ser criminalizada por abortar o ayudar a que alguien aborte.

Métodos anticonceptivos | Agencia Enfoque


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.