Más de 400 integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla perdieron la vida por covid-19 durante los últimos 22 meses, es decir, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2022. En ninguno de los casos, se registró la variante ómicron.
El secretario general de la sección 23 del SNTE, Alejandro Ariza Alonso, resaltó que la gran mayoría de las muertes de los trabajadores de la educación se presentaron durante el año 2020, es decir, cuando inició la pandemia; sin embargo, tras la vacunación, se redujeron los casos.
“Lamentablemente, en esta pandemia se han presentado decesos entre los trabajadores de la educación. En lo que va del año y 10 meses de pandemia, podemos confirmar la muerte de 400 compañeros que han perdido, lamentablemente, la vida. Sí se han presentado decesos”, apuntó el dirigente sindical.
En entrevista, Ariza Alonso comentó que en el marco de la cuarta ola de covid-19, en la mayoría de los casos que se llegan a registrar, se trata de trabajadores de la educación que no requieren ser hospitalizados; sin embargo, se aplican los protocolos correspondientes y se quedan en casa.
“En esta cuarta ola, no están siendo hospitalizados los trabajadores, es decir, la gran mayoría se atiende en casa. En donde nosotros nos movemos, hemos tenido casos de contagios palpables, pero no estamos hablando de que estamos en el pico. Es probable que haya más casos en la segunda mitad de este mes”, apuntó.
Señaló que en el caso de la sección 23 del SNTE, los más de 54 mil trabajadores afiliados, mantienen su compromiso con la educación y están acudiendo a las aulas para cumplir con las clases en la modalidad de presencialidad escalonada que estableció la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Recibieron refuerzo 98 mil trabajadores de la educación
A pesar de que estaba programada la aplicación de más de 129 mil dosis de refuerzo contra covid-19 a trabajadores de la educación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla dio a conocer que un total de 98 mil 490 dosis docentes y trabajadores administrativos, tanto del sistema de educación pública como de escuelas privadas, fueron vacunados con la fórmula de Moderna en el periodo comprendido entre el 12 al 14 de enero.
El titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano Pérez, destacó la participación de los docentes y personal administrativo en la jornada de vacunación de refuerzo que se realizó en 16 sedes distribuidas en todo el estado, entre ellas, el Centro Expositor y de Convenciones, ubicado en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en la capital del estado.
“El proceso de vacunación de refuerzo para las y los trabajadores de la educación, es decir, directivos, administrativos, docentes e intendentes, se realizó los días 12, 13 y 14 de enero. El sector salud aplicó 98 mil 490 dosis de refuerzo y se notó el trabajo de manera coordinada entre el sector salud estatal y federal, bajo la guía del Programa Correcaminos capítulo Puebla”, destacó.
AFM