Puebla, en alerta por índices de embarazos adolescentes y mortalidad materna

Puebla se ubica en el segundo lugar nacional en embarazos en adolescentes de 15 a 19 años y en tercer lugar de embarazos en niñas de 10 a 14 años.

Puebla, en alerta por embarazos adolescentes y muertes maternas
Mariana Camarillo
Puebla /

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, a conmemorarse el 10 de diciembre, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero) reveló preocupantes estadísticas sobre la situación de los derechos sexuales y reproductivos en el estado.

Puebla se ubica en el segundo lugar nacional en embarazos en adolescentes de 15 a 19 años y en tercer lugar de embarazos en niñas de 10 a 14 años. Además, al cierre del tercer trimestre de 2023, el estado ostenta el sexto lugar nacional en mortalidad materna.

Los indicadores de violencia obstétrica también son alarmantes, el 33.4% de mujeres de 15 a 49 años experimentaron maltrato durante la atención al parto o cesárea, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2021.

Urgen a garantizar servicios de salud sexual y reproductiva adecuados y accesibles


Estas estadísticas desencadenan que el IDHIE haga una demanda urgente al gobierno del estado para garantizar servicios de salud sexual y reproductiva adecuados y accesibles. También se insta a reforzar campañas informativas sobre la tipificación de la violencia obstétrica y sus rutas de denuncia.

El exhorto incluye la implementación de políticas públicas eficaces para reducir los embarazos en niñas y adolescentes, así como la mortalidad materna. Asimismo, la necesidad de capacitar al personal del sistema de justicia y promover el uso de un Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género.

El IDHIE enfatizó que estos esfuerzos son esenciales para salvaguardar los derechos fundamentales de las mujeres en Puebla.

¿Qué es la violencia obstétrica?


Este tipo de violencia es ejercida por profesionales del área de la salud, entre ellos médicos y enfermeras, contra mujeres embarazadas, en labor de parto y en puerperio.

Se basa en una violación a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, puesto que pueden pasar por situaciones como maltrato físico, humillación, abuso verbal, imposición de un método anticonceptivo, violación a la privacidad, negativa a tratamientos médicos o detención de las mujeres y los recién nacidos en las instalaciones debido a la imposibilidad para pagar.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.